La primavera trajo aparejado un aumento sostenido de los casos de Influenza o Gripe A. Por eso, es importante identificar cuáles son los síntomas que la caracteriza, durante cuánto tiempo se puede padecer la enfermedad y cuál es el tratamiento más efectivo para combatirla.
La influenza suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. En niños pequeños, personas de edad y personas con otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar complicaciones graves, provocar neumonía y en algunos casos causar la muerte. El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotitas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos.
En medio del descenso de casos de COVID-19 en la Argentina, el país se enfrenta a un nuevo brote de la Influenza A H3N2, que está resurgiendo de manera adelantada y progresiva en todo el territorio argentino desde diciembre del año pasado y se acentúa en los últimos meses. Desde el Ministerio de Salud de la Nación alertaron sobre este incremento de contagios y adelantaron la campaña de vacunación contra la enfermedad para abril.
Los síntomas que caracterizan a la Gripe A
La presencia del virus que causa la Gripe A "es en particular el subtipo H3N2" lo que representa epidemiológicamente, "una circulación en un periodo del año no habitual para este virus respiratorio, que comúnmente es esperable que circule durante fines de otoño y durante el invierno (principalmente entre los meses de mayo y agosto)", aseguró el Ministerio de Salud recientemente.
La cartera Indicó que la infección viral dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis.
Diferencia entre la Gripe A y el COVID-19
El COVID-19 y la influencia pueden tener diferentes síntomas y la gravedad puede ser mayor o menor. La diferencia principal es que la gripe es transmitida mediante influenza A y B, y por su parte el COVID-19 se transmite mediante el virus SARS-CoV-2. Pese a ser distintos, comparten ciertas coincidencias que se destacan a continuación.
- Fiebre, sentirse afiebrado o tener escalofríos
- Tos
- Dificultad para respirar
- Fatiga
- Dolor de garganta
- Mucosidad nasal o nariz tapada
- Dolor muscular y molestias corporales
- Dolor de cabeza
- Vómitos
- Diarrea
Cuál es el mejor tratamiento contra la influenza
Para los equipos de salud se instruyó sensibilizar la sospecha clínica de enfermedad tipo influenza e implementar medidas de prevención por vacunas y cuidados especialmente en los grupos con mayor riesgo de desarrollar complicaciones
La vacuna antigripal "es una herramienta preventiva fundamental para reducir las complicaciones" indicó la cartera que para ello fue incluida "en el Calendario Nacional de Vacunación para el personal de salud, las personas gestantes en cualquier momento del embarazo, las personas puérperas (hasta el egreso de la maternidad, máximo 10 días, si no recibió la vacuna durante el embarazo)"