Organizaciones del Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, Hepatitis Virales y Tuberculosis, repudiaron las expresiones transodiantes del periodista Esteban Trubecq en el Canal A24 al referirse a la compra de la provincia de Buenos Aires de un millón de potes de gel íntimo que se utilizará como parte de campañas de prevención de enfermedades de transmisión sexual. El conductor ironizó y hasta puso en cuestionamiento prácticas sexuales individuales.
Desde la organización denunciaron que la editorial del conductor “estuvo plagada de expresiones que dejan en evidencia su mala fe a la vez de una gran ignorancia respecto al tema de la prevención del VIH y otras ITS, violentando derechos fundamentales a través de acto de discriminación y violencia para el colectivo de las personas LGBTIQ+”. El periodista ironizó sobre el uso del producto y juzgó las prácticas sexuales individuales. "El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, encabezado por Axel Kicillof y su ministro de Salud, Nicolás Kreplak, han ordenado la compra de un millón de potes de gel lubricante íntimo para repartir en diferentes Centros de Salud de la provincia de Buenos Aires. Eso sí, el gel lubricante íntimo es recomendado por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires para el sexo anal", lanzó Trubecq en la pantalla de Canal A24.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En este marco, desde el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, Hepatitis Virales y Tuberculosis aclararon que “tanto los preservativos como el gel intimo lubricante son insumos básicos y muy importantes para detener la transmisión de infecciones que en particular afectan a colectivos de la diversidad y a la comunidad en general”. Y agregaron: “Se trata de insumos cuya utilización es en forma combinada para el correcto uso del preservativo que debe incluir la utilización de lubricación de base acuosa y no oleosa para efectivamente funcionar como real dispositivo de excelencia para la prevención del VIH y otras ITs”.
El ministro de Salud Nicolás Kreplak aclaró que con esta compra están “cumpliendo la ley y cuidando a nuestra población" y citó el inciso J del punto 5 del Capítulo Vi de la ley Nacional de Respuesta Integral al VIH que señala que el Ministerio de Salud es la autoridad de aplicación encargada de proveer de "la disponibilidad y accesibilidad a insumos, materiales preventivos, medicamentos y vacunas para la prevención del VIH, hepatitis virales, otras ITS y TBC".
En tanto, desde las organizaciones de Personas con VIH y enfermedades de transmisión sexual insistieron en que, “a más de 40 años de la pandemia del VIH en el mundo” y con un aumento de la tasa de transmisión y el avance de sífilis, “se vuelve primordial la implementación efectiva y sistemática de políticas públicas de acceso universal y gratuito a preservativos y geles”.