El Ministerio de Salud dispuso que ya no serán válidas las fotos o escaneo de prescripciones médicas confeccionadas en papel y enviadas vía web, mail o WhatsApp para solicitar un tratamiento en las farmacias. A pesar de dejar sin efecto las "foto recetas", que no son tomadas como "recetas digitales o electrónicas", se permitirá que los pacientes con enfermedades crónicas podrán seguir utilizando dicha modalidad por dos meses más (hasta el 28 de febrero). Mientras que "las recetas digitales y/o electrónicas (con firma electrónica o digital) seguirán siendo aceptadas como hasta ahora", aclararon desde la cartera que conduce Carla Vizzotti.
A través de la resolución 3622/2022, publicada en el Boletín Oficial, se considera que a partir del avance de las coberturas de vacunación "se ha logrado disminuir de manera considerable la incidencia de enfermedad grave y la mortalidad por COVID-19, independientemente de la variante circulante". Por esta razón, desde Salud explicaron que atravesada la emergencia "resulta conveniente volver a los mecanismos anteriores, que garantizan una mayor seguridad porque tienen menos posibilidades de ser falsificados y alientan al uso responsable de los medicamentos".
Tras la noticia, desde la cartera sanitaria liderada por Vizzotti explicaron que lo que se dejó sin efecto es la prescripción de medicamentos a través de fotos de las recetas enviadas por mensaje de texto, aplicaciones de mensajería vía web, mail o fax; algo que había sido autorizado con carácter excepcional durante el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO). Dichas fotos, no son recetas digitales o electrónicas.
Cabe resaltar que, tras un acuerdo con asociaciones farmacéuticas, el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina y la Superintendencia de Salud, se definió que aquellos pacientes con enfermedades crónicas que venían utilizando esta modalidad hasta hoy, se les aceptará la foto de la receta en las farmacias hasta el próximo 28 de febrero para luego facilitar el proceso de transición. En su momento, la resolución 696/20 había sido emitida para que personas con patologías no tuvieran que circular en un contexto epidemiológico complejo.
A su vez, desde Salud resaltan que en la mayoría de las provincias y de los subsectores del sistema de salud -obras sociales provinciales, sistema público de salud y algunas obras sociales nacionales y prepagas-, la posibilidad de presentar recetas a través de fotos no está vigente dado que, luego del ASPO, la resolución dejó de estar vigente. Así lo consensuaron los ministros y ministras de las 24 jurisdicciones en el Consejo Federal de Salud.
La prescripción de medicamentos mediante recetas electrónicas o digitales sigue igual que hasta el momento en todo el territorio nacional. Cualquier farmacia, servicios de farmacia de los establecimientos de salud y establecimientos de salud deben suministrar los medicamentos prescriptos con firma manuscrita o electrónica.
Yedlin desmintió a Ocaña
El actual senador del Frente de Todos Pablo Yedlin cruzó a Graciela Ocaña, quien en LN+ dijo que era la autora de la ley de receta electrónica aprobada en 2020. Sin embargo, aquel fue un proyecto de consenso que tuvo como impulsor al propio Yedlin (en ese momento diputado) junto a las diputadas Cristina Álvarez Rodríguez (FdT) y Alma Sapag (MPN) y los legisladores radicales Claudia Naju y Diego Mestre.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el senador oficialista compartió el video en el cual Ocaña hace propio a dicho proyecto. "Las prescripciones digitales requieren seguridad y confidencialidad. Entiendo que el Ministerio de Salud va a generar pronto el decreto reglamentario, lo que no puedo entender es que Graciela Ocaña diga en LN+ que la ley es de su autoría", señaló.
En un hilo de mensajes, Yedlin señaló que trabajaron con Carmen Polledo, actual Subsecretaria de Relaciones Institucionales del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para llevarla a cabo en la comisión de salud. "Creo en el trabajo colectivo de equipos y de consenso. Fui el autor de la ley, pero ninguna ley puede salir sin el voto de la mayoría de los diputados y senadores. Pero un poco de honestidad intelectual ayuda", concluyó dejando a la vista el documento de la orden del día (19 de mayo del 2020).