Un estudio realizado por investigadores del Hospital Sant Joan de Reus de la ciudad de Tarragona, España, y de la Universitat Rovira i Virgili (URV) identificó biomarcadores en el suero y en la orina de pacientes, clave para valorar cuándo es necesario -y cuándo no- administrar antibióticos y antifúngicos.
Según informaron los y las expertos, se trata de una molécula que si se encuentra alterada en los pacientes que llevan un tiempo con una sonda urinaria y presentan una infección, es necesario un tratamiento con antibióticos. Dicho estudio se torna importante para, como indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS), promover "un uso más responsable y consciente de estos fármacos".
El organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) resalta la importancia de observar cuándo es necesaria y cuándo no su utilización ya que su abuso provoca infecciones que antes podían ser tratadas sin dificultad y ahora los cuerpos son resistentes a los mismos.
En un comunicado, las y los investigadores se refieren a la importancia de los resultados del estudio y subrayan que si estos se pusieran en práctica "ayudaría a evitar que muchos de estos pacientes tengan que ser tratados de forma innecesaria con antibióticos", produciendo al mismo tiempo un "alivio" en la presión hospitalaria.
Por otro lado, cabe resaltar que identificaron otra molécula -el ácido araquidónico- que ayuda a predecir si una persona con SARS-CoV-2 puede sufrir complicaciones por la enfermedad que requieran el ingreso a planta o ingresar en la unidad de cuidados intensivos (UCI) si ya se encuentra hospitalizada. Además, dicho indicador "revolucionaría" el diagnóstico y tratamiento del COVID-19.