La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó la prescripción del medicamento Paxlovid, compuesto por las drogas nirmatrelvir y ritonavir para pacientes con covid "elegibles" y con ciertas limitaciones para garantizar la evaluación adecuada, informó la FDA.
Patricia Cavazzoni, directora de la FDA, reconoció "el importante rol que los laboratorios farmacéuticos han tenido para combatir la pandemia" y consideró que esta autorización "permitirá agilizar el acceso al fármaco a quienes lo necesiten".
Paxlovid debe tomarse dentro de los cinco días posteriores al comienzo de los síntomas. Autorizar a los farmacéuticos con licencia estatal a recetar Paxlovid podría ampliar el acceso al tratamiento oportuno para algunos pacientes que son elegibles para recibir este medicamento para el tratamiento de COVID-19″, agregó la FDA en su página oficial.
Indicó que Paxlovid está autorizado para "el tratamiento de COVID-19 de leve a moderado en adultos y pacientes pediátricos (12 años de edad y mayores que pesan al menos 40 kilogramos o alrededor de 88 libras) con resultados positivos de pruebas virales directas de SARS-CoV-2, que tienen un alto riesgo de progresión a COVID-19 grave, incluida la hospitalización o la muerte".
El medicamento, del laboratorio Pfizer, es un antiviral oral que ha demostrado hasta un 88% de eficacia para disminuir el riesgo de hospitalización por Covid-19 en pacientes de alto riesgo.
Qué es el Paxlovid
La EMA evaluó también los datos de un estudio en el que participaron pacientes con Covid-19 que demostraron que "el tratamiento con Paxlovid redujo significativamente las hospitalizaciones o muertes en pacientes que presentaban al menos una enfermedad subyacente que los exponía a un riesgo de contraer Covid-19 grave".
El análisis se realizó en pacientes que recibieron Paxlovid o placebo en los cinco días posteriores al inicio de los síntomas de Covid-19 y que no recibieron, ni se esperaba que recibieran, tratamiento con anticuerpos. Durante el mes siguiente al tratamiento, el 0,8% de los pacientes que recibieron Paxlovid fueron hospitalizados durante más de 24 horas, en comparación con el 6,3% de los que recibieron placebo.
Mientras entre los que recibieron Paxlovid no se registraron muertes, hubo nueve decesos en el grupo de placebo. Es decir, los datos mostraron que el antiviral redujo el riesgo de hospitalización o muerte en un 89% en los tres días siguientes al inicio de los síntomas, y en un 88% en los cinco días siguientes al inicio de los síntomas, en comparación con el placebo.
Con información de Télam