España notificó 5.162 casos confirmados de viruela del mono, 585 más que la pasada semana, según datos recabados por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) hasta hoy según una publicación del Ministerio de Salud. En el resto de Europa, a esta fecha, se notificaron un total de 12.140 casos confirmados de viruela del mono: Alemania (2.916), Reino Unido (2.768), Francia (2.423), Países Bajos (957) y Portugal (711) como los países más afectados además de España.
El Ministerio de Salud publicó una actualización del informe 'Casos autóctonos de Viruela del Mono (Monkeypox/MPX). Evaluación rápida de riesgo', realizado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Allí, expresaron que "tras más de dos meses de circulación del virus, al igual que en el resto de países continúan siendo identificados fundamentalmente en el contexto de las relaciones sexuales o en otras situaciones de contacto físico continuado y prolongado de índole no sexual".
Los casos están concentrados en 17 comunidades autónomas: Madrid 1.817, Cataluña 1.636, Andalucía 632, Comunidad Valenciana 311, País Vasco 153, Canarias 126, Baleares 134, Aragón 50, Galicia 78, Asturias 49, Castilla y León 48, Castilla-La Mancha 40, Murcia 31, Extremadura 21, Cantabria 19, Navarra 13, y la Rioja cuatro.
También se registró que se identificaron algunos casos esporádicos en mujeres, menores o ancianos, contactos estrechos de casos confirmados. No obstante, indicaron que "la probabilidad de transmisión se considera baja para la población general" y que la transmisión sostenida debe ser controlada para evitar que se corra a otros grupos poblacionales, consignó la agencia de noticias Europa Press.
Hasta el momento, la mayoría de los casos detectados en España y el resto de países no endémicos relacionados con este brote son leves, con una proporción baja de ingreso hospitalario y de letalidad. La gravedad puede ser mayor entre los niños pequeños, las mujeres embarazadas y sus recién nacidos y personas inmunocomprometidas, "lo que se puede traducir en un mayor impacto a nivel individual".
En cuanto a la evolución el brote en España, el Ministerio que dirige Carolina Darias, afirmó que es "aún incierta" y estará influida por el éxito con el que las recomendaciones lleguen a la población en riesgo y la disponibilidad de la vacuna que, por otro lado "en estos momentos, es escasa, debido a las dificultades de su fabricación". La mayoría de los casos son hombres jóvenes con antecedente de relaciones sexuales en un contexto de riesgo.
En el resto del mundo, se notificaron un total de un total de 13.336 casos confirmados en países no endémicos, siendo Estados Unidos (8.934), Brasil (2.293), Canadá (957), Perú (505) e Israel (166) los países con mayor número de casos.
La viruela del mono en Argentina
El Ministerio de Salud confirmó la semana pasada que ya son 24 los casos positivos de viruela símica en nuestro país, todos son pacientes masculinos, con un promedio de edad de 36 años y, según la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, la mayoría tiene antecedentes de viaje.
De ese total, 3 se notificaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 en la provincia de Buenos Aires, 3 en Córdoba, 1 en Mendoza, y 1 en Santa Fe".
"Hay que trabajar con la ANLIS-Malbrán y las distintas jurisdicciones para realizar capacitaciones y entrenamientos en todo lo que se refiere a diagnóstico y laboratorio, con el objetivo de descentralizar en forma gradual y oportuna estas tareas", dijo Vizzotti tras un encuentro con especialistas sostenido ayer para analizar la situación nacional e internacional de esta enfermedad.
Cuáles son los síntomas de la viruela del mono
Los síntomas de la viruela del mono son fiebre, una erupción característica extensa y, por lo general, ganglios linfáticos inflamados.
El período de incubación de la viruela del simio puede oscilar entre 5 y 21 días. La etapa febril de la enfermedad generalmente dura de 1 a 3 días con síntomas que incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor de espalda, mialgia (dolor muscular) y astenia intensa (falta de energía).
La etapa febril es seguida por la etapa de erupción cutánea, que dura de 2 a 4 semanas. Las lesiones evolucionan de máculas (lesiones con una base plana) a pápulas (lesiones firmes y dolorosas) a vesículas (llenas de líquido transparente) a pústulas (llenas de pus), seguidas de costras.
Con información de Télam