Según un estudio realizado por expertos argentinos, la cantidad de personas no vacunadas o con vacunación incompleta que murieron con COVID-19 mientras estaban internadas en dos hospitales de la provincia de Buenos Aires durante la tercera ola de la pandemia casi duplicó el número de fallecimientos reportado entre los pacientes con inmunización íntegra.
Dicha investigación fue confeccionada por médicas y médicos de los hospitales Posadas e Interzonal General de Agudos Eva Perón con información relevada durante la tercera ola del coronavirus y publicado en la última edición de la revista científica "Medicina" bajo el título "Pandemia por Covid-19: evolución de la enfermedad y mortalidad de pacientes internados en relación a la vacunación".
El estudio considera "vacunación completa" la de aquellas personas que al momento del relevamiento tenían dos dosis o más y habían transcurrido menos de 150 días desde la última aplicación; mientras que la "vacunación incompleta o no vacunados" refiere a haber recibido ninguna o una dosis, o dos dosis pero habiendo transcurrido 150 días desde la última.
En diálogo con Agencia Télam, la doctora especialista en medicina interna y magister en Diabetes del Posadas, Gabriela Carro, una de las autoras junto a Cristian Marino, Maximiliano Hafner, Matías Baldini, Pablo Díaz Aguiar y Gustavo Mariño, manifestó: "Estos resultados son muy importantes para concientizar a la población y para responder a tanta gente antivacunas que da vueltas por allí, demostrando que la vacunación reduce la mortalidad".
Asimismo, Carro agregó: "Nosotros esperábamos una reducción de la mortalidad entre los vacunados, pero no sabíamos qué número iba a dar porque no hay otros estudios de este tipo para comparar, teniendo en cuenta que la mayoría son modelos matemáticos o de retrospectiva, mientras que nosotros investigamos de forma prospectiva, es decir, tomamos pacientes internados y los seguimos en el tiempo".
¿Qué dice el estudio?
Se analizó la evolución de un total de 245 pacientes mayores de 18 años, que se encontraban internados en sala general y en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con diagnóstico de enfermedad por COVID-19 en ambos centros asistenciales entre el 17 de diciembre de 2021 y el 23 de febrero de 2022, de los cuales el 24.3%. De ellas, 62 personas resultaron fallecidas. Se incluye a quienes fueron internados por la enfermedad y también a los internados por otro motivo que presentaron síntomas durante la internación.
Como se observa en los datos, la reducción del riesgo absoluto de muerte para vacunados fue del 15.1% para la totalidad de la muestra y del 15.8% para los pacientes con neumonía. Sobre esto, sostienen: "Denota no solamente la importancia de presentar un esquema primario de vacunación con respectivos refuerzos, sino de encontrarse dentro de los plazos sugeridos por las diferentes recomendaciones de las organizaciones de salud".
Es importante remarcar que los resultados no se pueden transpolar a toda la población "porque la muestra es chica" según aclaró Carro. Además, la investigación también muestra cómo una complicación como la neumonía aumenta la letalidad del cuadro para los dos grupos: la mortalidad fue del 22,2% entre aquellos con vacunación completa y 38% con vacunación incompleta.
Lógicamente, la mortalidad también se incrementa con la edad (la media de los fallecidos fue de 61,5 años). Además se observa que no hubo decesos entre los internados de hasta 29 años mientras que en la franja entre 30 y 39, todas las muertes petenecieron a no vacunados (10,53% de los no protegidos). El mayor contraste se da entre los 70 y 79 años: las muertes entre los no inmunizados cuadruplican a los inmunizados (28,26% vs. 6,52%).
Por otra parte, la muerte es más frecuente entre las mujeres (54,8% pertenecen a este género; los especialista se sorprendieron ante esta diferencia y señalan que "no tiene mucha explicación"), los pacientes oncológicos (27,4% tenían cáncer) o quienes tienen diabetes (del total de internados con diabetes, falleció el 27,3% de los que no habían completado su vacunación y el 7% de los que sí la habían hecho).
"Este trabajo constituye un punto de partida de nuevas investigaciones, contribuyendo a la concientización acerca de los efectos beneficiosos de la vacunación en profesionales y pacientes", concluyeron.
Cabe recordar que según el último Boletín Epidemiológico Nacional, el 93,1% de los fallecidos en 2022 tenían 50 años o más. Además, se registró que el 82,3% de la población argentina recibió al menos dos dosis contra la enfermedad. "El 45,4% de la población argentina recibió el primer refuerzo. En cuanto a los grupos de edad se observa que el 56,8% de la población de 18 y más años recibió el primer refuerzo mientras que en el grupo de 50 y más años la cobertura es del 70,3%", concluyen.
Con información de Télam.