La piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo. En los adultos tiene una superficie aproximada de 2 m2 y pesa alrededor de 5 kg. Por eso es tan importante conocer sobre las enfermedades de la piel.
Este órgano funciona como una barrera. Su accionar evita el ataque de patógenos que podrían ingresar en los tejidos internos.
Además, la piel cumple una función importante: nos comunica con nuestro entorno. A través de las terminaciones nerviosas percibimos la temperatura externa, detecta el oxígeno en el aire, la presión y el dolor.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Nuestras capacidades pueden verse afectadas por distintas enfermedades de la piel. Por causas internas o externas, la piel puede dejar de cumplir sus principales funciones y debilitarse. Para introducirnos al tema, te recomendamos este video sobre una de las tantas enfermedades de la piel.
¿Cómo detectar las enfermedades de la piel?
La mejor manera de detectar enfermedades de la piel es recurrir a la especialidad de la dermatología. Esta rama de la medicina estudia su estructura, también las funciones y propiedades de la piel.
Por otra parte, un autoexamen te permitirá detectar anomalías. Si te aparece sarpullido, picazón, manchas o protuberancias, no te asustes y consultá con tu médico. Son síntomas que te avisan que algo no está funcionando como corresponde.
Para buscar una solución te conviene recurrir a profesionales que se especialicen en temas de piel. Ellos tienen los elementos necesarios para realizar un buen diagnóstico, descubrir sus causas y su posible tratamiento.
Enfermedades de la piel más comunes
Gran parte de las enfermedades de la piel suelen apreciarse a simple vista. Otras permanecen ocultas. Ambos casos pueden generar problemas en quienes las sufren. Pero no se trata solo de una cuestión estética, también podría generar trastornos en sus vidas.
Estos trastornos tienen diversas causas. Desde la genética, los factores hereditarios juegan un papel fundamental. Pero también son responsables el entorno, el estrés y la alimentación.
En las enfermedades de la piel, los factores hereditarios juegan un papel fundamental, así como el entorno, el estrés y la alimentación.
Te vamos a contar acerca de algunas de las enfermedades más comunes que se te pueden presentar. Y algunos de los posibles tratamientos que se proponen desde el ámbito de la dermatología para recuperar la salud.
Alopecia
La caída del cabello se denomina alopecia. Por lo general de la cabeza pero puede ser de otras partes del cuerpo. Por ejemplo, de pestañas, axilas, barba o región genital. Tiene vínculo con trastornos hormonales o genéticos.
Se ve más en hombres que en mujeres, y se relaciona con la herencia, el estrés o la alimentación desequilibrada. También influyen la toma de cierta medicación o un exceso de la hormona testosterona, entre otras causas. La pérdida se da de manera parcial o total.
La alopecia o calvicie también se origina por cierto tipo de tratamientos, como la quimioterapia. Hay medicamentos y terapias especialmente diseñados para evitar la caída del cabello.
Acné
El acné es una de las enfermedades de la piel más comunes. Suele aparecer en la adolescencia y afectar a los más jóvenes, sobre todo en su apariencia. Pero también puede surgir a cualquier edad.
Se desarrolla por el crecimiento de bacterias en folículos pilosos obstruidos por células muertas o grasa. En la parte de la piel donde se originan los cabellos, pueden aparecer puntos blancos, negros o granos.
Algunos alimentos ayudan a la aparición del acné y conviene evitarlos. En especial aquellos ricos en azúcar y grasa: frituras, embutidos, carnes grasas, comidas rápidas, chocolates y productos de panadería, entre otros.
El acné puede dejar cicatrices. Muchas veces el trastorno se equilibra cuando se elimina el exceso de bacterias en la piel. A su vez, hay tratamientos bastante efectivos para curar esta enfermedad.
Acrocordones
Son pequeños tumores benignos que se forman en los pliegues como las ingles, el cuello o las axilas. Pueden aparecer en los párpados. Por lo general esta es una de las enfermedades de la piel indoloras y no tiende a crecer.
Su aspecto es el de una verruga. Puede originarse por ciertos virus o por el roce de la piel. No es necesaria su extirpación porque no representa ningún peligro. Al contrario, es más riesgoso someterlo a una cirugía.
En caso de que fuera inevitable la intervención, ya sea por estética, o porque se irritan o duelen, hay diversas opciones. Se pueden eliminar por congelación con nitrógeno líquido. También se cortan con unas tijeras, bisturí o aguja eléctrica.
Cáncer de la piel
El cáncer de piel se da por el crecimiento anormal de células en la piel. Suele ser percibido a simple vista, por eso es importante controlar periódicamente cualquier síntoma sospechoso. Para saber más, te recomendamos el siguiente video:
Se pueden desarrollar lesiones marrones, lunares sangrantes o zonas con picazón, también bultos. La zona de la epidermis que está más expuesta a la radiación solar es la que mayor riesgo tiene de contraerlo.
Las lesiones en la piel provocadas por el sol pueden mutar y convertirse en células cancerígenas. Se calcula que existe un millón de casos nuevos cada año en el mundo.
Las lesiones en la piel provocadas por el sol pueden mutar y convertirse en células cancerígenas. Hay un millón de casos nuevos cada año.
El diagnóstico y tratamiento oncológico se evaluará en cada caso. El carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular tienen más probabilidades de ser curados. Aunque en instancias avanzadas pueden provocar desfiguración.
El melanoma es el tercer tipo de cáncer de piel más común. De los tres, se lo considera el más peligroso y es responsable de causar la mayor cantidad de las muertes.
Desde la Fundación de Cáncer de Piel (Skin Cancer Foundation) se recomienda utilizar protector solar. Ya a partir de los seis meses de edad se puede usar en forma habitual. También las personas que tienen poca exposición.
Candidiasis
Es una enfermedad de la piel bastante común que se produce por la acción de un hongo. Afecta por lo general a partes del cuerpo que mantienen zonas húmedas y cálidas como la ingle o las axilas.
El patógeno que origina este trastorno es “candida albicans” y produce erupciones cutáneas con picazón y enrojecimiento. Quienes la padecen, pueden sentir una molestia importante que debe ser tratada.
La candidiasis oral causa manchas blancas en la boca mientras que la esofagitis por cándida llega hasta el esófago. La candidiasis vaginal se ubica en la zona de la vulva.
La candidiasis oral causa manchas blancas en la boca mientras que la esofagitis por cándida llega hasta el esófago.
Los tratamientos tópicos y sistémicos suelen tener buenos resultados pero también es necesario tratar los factores que dieron origen a la micosis. Porque si no se tratan esas causas, podría aparecer una nueva infección.
Culebrilla o herpes zóster
Se conoce como culebrilla a un tipo de herpes denominado zóster. Se trata de una erupción de sarpullido o ampollas en la piel que pueden ser dolorosas. Aparecen en la cara o el cuerpo.
Por lo general, se transforman en costras entre siete y diez días y tardan en desaparecer de dos a cuatro semanas. No es tan común que permanezcan por más tiempo.
Su origen se vincula con el virus de la varicela-zoster. Luego de contraer varicela, el virus queda en el organismo. Si bien puede no aparecer por mucho tiempo, el virus es posible que reaparezca.
Si bien no se contagia la culebrilla, sí podría contagiar la viruela. Aunque no tiene cura, esta enfermedad de la piel puede ser tratada con antivirales para que los síntomas sean más leves.
Eczema
El eczema se refiere a distintos tipos de hinchazón de la piel. A estas enfermedades de la piel se las puede conocer como dermatitis. Se manifiesta como una hinchazón en determinadas partes del cuerpo, como rodillas, pies, codos o manos. También aparece en la cara.
Provoca sequedad y comezón pero al rascarse puede verse agravado el síntoma. No se contagia por contacto, puede mejorar por factores climáticos y ambientales o desarrollarse en determinados contextos. Se la considera de larga duración.
Es probable que el factor genético sea una causa importante en la alteración del sistema inmune. Un factor desencadenante tiene que ver con las reacciones de tipo alérgico, por inhalación o ingestión. También aparece por contacto de la piel con alérgenos.
Dermatitis atópica
La dermatitis atópica se conoce también como eczema atópico. Este trastorno provoca enrojecimiento de la piel y, en ocasiones, picazón. Es más probable que aparezca en bebés y niños, pero podría manifestarse más adelante.
Se origina por factores genéticos o ambientales, y se manifiesta en quienes tienen la piel más sensible. Son aquellas que no tienen ciertas proteínas que actúan como barreras. El trastorno suele ser crónico, aunque puede superarse durante la vida adulta.
Dermatitis del pañal
Es un tipo de dermatitis común, sobre todo por el uso de pañales descartables o los que permanecen por muchas horas. La dermatitis irritativa se ocasiona por el contacto con orina y heces, y puede agravarse por diarrea.
Los sectores más usuales para que se presenten manchas rosadas o rojas son los que están cubiertos. Por eso es conveniente dejar algo de espacio para que ingrese aire y cambiar los pañales con frecuencia.
Otras recomendaciones médicas tienen que ver con el cuidado en el momento de la limpieza y el uso de cremas tópicas que actúen como barreras. Algunas de las opciones son la vaselina y el óxido de zinc.
Epidermólisis bullosa
La enfermedad de la piel denominada epidermólisis ampollosa por lo general se origina por factores hereditarios y se manifiesta por una fragilidad inusual de la piel. Cuando esta se fricciona o se lesiona, surgen las ampollas.
Para acceder al diagnóstico, se debe someter al paciente a un análisis de laboratorio o biopsia de piel. También se realizan análisis genéticos y prenatales, cuando hay cierta predisposición genética.
Eritrodermia
Es una de las enfermedades de la piel de tipo inflamatoria. Consiste en una descamación acompañada de enrojecimiento o picazón. Puede afectar a más del 90% de la superficie del cuerpo.
Se origina por alergia a medicamentos o químicos pero también podría ser derivada por otras enfermedades. Es conveniente tratarla con medicamentos para reducir la inflamación.
Sin un adecuado seguimiento de la enfermedad, puede causar graves problemas. Por ejemplo, disfunciones cardíacas o infecciones secundarias severas, como la sepsis.
Erisipela
La erisipela se produce por una bacteria que se llama estreptococo. La piel se enrojece súbitamente, o también alguna de las extremidades. Es más frecuente en niños y ancianos.
Las bacterias pueden causar daños superficiales en las piernas y en los brazos. Asimismo, pueden generar fiebre y úlceras en las partes del cuerpo afectadas.
Se trata con antibióticos para prevenir complicaciones más graves. Es importante su correcto diagnóstico y tratamiento, ya que si no se elimina la bacteria, puede llegar hasta la sangre y provocar la muerte.
Hidradenitis supurativa
La hidradenitis supurativa provoca la formación de protuberancias en capas internas de la piel. Su desarrollo se debe a la taponación de los folículos pilosos en zonas como las axilas, los senos, la ingle y los glúteos.
Es más probable que se desarrolle después de la pubertad pero los síntomas empeoran con el tiempo. La enfermedad puede afectar la vida cotidiana. Se recomienda llegar al diagnóstico y tratarlo con medicamentos o recurrir a la cirugía.
Ante síntomas leves se puede tratar con cremas antibióticas para infecciones, mientras que para la enfermedad extendida suelen recetarse drogas sistémicas. Para casos más graves se recurren a inyectables con infliximab o anakinra.
Hiperhidrosis
Se conoce como hiperhidrosis a la sudoración anormal y excesiva. No se vincula solo con el calor o el ejercicio. El problema se genera cuando se llega a mojar la ropa por esa sudoración.
Esta enfermedad de la piel puede generar problemas sociales al punto de que las personas dejan de cumplir con sus actividades. Ya sea por vergüenza o por ansiedad social, la hiperhidrosis provoca un impacto enorme en la vida cotidiana.
Para contrarrestar sus efectos se pueden usar antitranspirantes. Pero también se usan medicamentos más fuertes. En el peor de los casos se recurre a la extracción quirúrgica de las glándulas sudoríparas.
Hirsutismo
El hirsutismo es una enfermedad de la piel que afecta a las mujeres. Se trata de un crecimiento excesivo de vello oscuro y grueso similar a de los hombres. Aparece en la zona de la cara, pecho y espalda.
Aún se investiga su origen. La principal teoría es que lo ocasiona el exceso de andrógenos que son las hormonas masculinas, la principal es la testosterona. Por el momento no existe una cura.
Aun así, hay esperanza. Existen terapias hormonales que ayudan a las mujeres a combatir este trastorno. También hay alternativas en cuestiones de cuidados estéticos que pueden mejorar la vida cotidiana de las mujeres.
Impétigo
Esta enfermedad de la piel es infecciosa. El impétigo es la aparición de llagas en la zona de la nariz y la boca. Luego se transforma en costras. Es común en los niños y puede ser contagiosa.
Las bacterias originan el impétigo. Para tratarlo, se pueden utilizar cremas o ungüentos que se aplican sobre las llagas. Las compresas húmedas ayudan a eliminar las costras y los antibióticos son efectivos para curar la enfermedad.
Melasma
El melasma es una enfermedad de la piel bastante común, se asocia con las hormonas femeninas estrógeno y progesterona. Se suele presentar en mujeres jóvenes con tonos oscuros de piel pero puede afectar a cualquier persona.
Se cree que su aparición se vincula con factores hormonales que provocan un exceso de melamina. El sol tiende a aumentar el color de las partes afectadas. Se la conoce como la “máscara del embarazo”, porque es común que aparezca durante esta etapa.
Molusco contagioso
La infección conocida como molusco contagioso se origina por un virus y se manifiesta por protuberancias. Es común en niños, pero también se puede dar más adelante.
Por lo general surge en personas con sistema inmune débil. Aunque rara vez provocan dolor, sí generan molestias por picazón. Además se suele tratar por cuestiones estéticas.
Es contagiosa de persona a persona. Puede localizarse en diferentes partes de la piel de acuerdo al lugar del contacto. Si aparece en los genitales, es considerada una enfermedad de transmisión sexual.
Psoriasis
La psoriasis se considera una enfermedad crónica que afecta a una gran parte de la población. Se caracteriza por provocar manchas rojas que pican y se vuelven escamas en el cuero cabelludo, las rodillas, codos y tronco.
Sucede cuando el cuerpo produce células cutáneas de más. Entonces se acumulan en la superficie y forman esas características manchas que también pueden ser dolorosas.
Aunque no tiene cura, existen tratamientos que pueden mejorarla y controlar los síntomas. Un estilo de vida saludable también ayuda a afrontar la enfermedad de una mejor manera.
Pitiriasis rosada
Esta enfermedad de la piel causa una erupción cutánea que suele empezar como una mancha en el pecho o la espalda. A su vez provoca lesiones y una leve picazón en la zona del tronco, muslos y brazos.
Es probable que su origen tenga relación con una infección viral. Puede desaparecer sin tratamiento pero se pueden usar cremas de esteroides para atenuar los síntomas. También antihistamínicos y fármacos antivirales.
Queratosis solar
Como su nombre lo indica, la queratosis solar aparece por años de exposición al sol. Entonces se forman parches escamosos en la piel. Por lo general las zonas más afectadas son la cara, manos y brazos.
La prevención y el uso de bloqueador solar es la mejor forma de cuidar la piel. Es más común en personas mayores de 40 años porque estos parches tardan bastante en formarse. Hay que controlarlos porque pueden derivar en cáncer de piel.
Quiste pilonidal
Un quiste pilonidal es una cavidad en la piel que puede contener vello y partículas cutáneas. Suele encontrarse cerca del coxis, por encima de los glúteos. Se lo considera un trastorno dermatológico. Provoca dolor y supuración de pus.
Al encarnarse el vello en la piel, la infección resulta muy dolorosa y requiere tratamiento dermatológico. Debe extraerse a través de una incisión mínima o una intervención quirúrgica simple.
Rosácea
La rosácea es una enfermedad de la piel que se caracteriza por el enrojecimiento de la piel de la cara. Eso sucede porque se hacen visibles los vasos sanguíneos, y hasta pueden aparecer granos de pus.
Por lo general se manifiesta en mujeres de piel muy blanca de mediana edad. Aunque no se encontró cura para esta afección, existen tratamientos con cremas y geles que reducen la gravedad de los síntomas.
Urticaria
La urticaria es una enfermedad de la piel en la que aparecen ronchas rojizas, que pueden provocar picazón. Es una reacción alérgica que genera la liberación de sustancias químicas en el organismo, que inflaman la piel.
Suele ser causada por una reacción alérgica a patógenos o productos químicos, a medicamentos o alguna comida. También lo ocasiona la luz solar o los insectos. Se recomienda el consumo de antihistamínicos, para evitar la reacción alérgica.
Vitíligo
El vitíligo es la pérdida de melanina, células pigmentarias denominadas melanocitos.
A través de esta afección se pierde la pigmentación en algunas partes del cuerpo, la piel, el cabello y las membranas mucosas.
Esta enfermedad de la piel se puede observar a simple vista, la piel aparece con manchas sin coloración. No es contagiosa y tampoco representa un problema grave para quienes la adquieren. Pero es necesario cuidar esa zona ya que es más sensible a la radiación solar.
Por otra parte, es probable que afecte a la persona que la padece, por una cuestión estética. Hay tratamientos que mejoran de manera momentánea la coloración, con vitamina B12 y ácido fólico.
Sarna
La sarna es una de las enfermedades de la piel. Es provocada por un ácaro, “sarcoptes scabiei”. Se transmite por contacto de piel con piel. Genera una picazón intensa en donde pican los ácaros, que se intensifica por la noche.
Puede propagarse por contacto físico en sitios en donde reside mucha gente, como hogares, colegios o residencias para ancianos. Es probable que se transmita también a través de las relaciones sexuales.
Los ácaros pueden vivir de dos a tres días en las prendas de vestir, o la ropa de cama. Sobreviven asimismo en el polvo.
Los tratamientos más efectivos se aplican sobre la piel para eliminar los parásitos y sus huevos. El medicamento recetado por un dermatólogo se aplica en todo el cuerpo, desde el cuello. En ocho horas se eliminan esos ácaros.
Conclusión
La piel es un órgano importante de nuestro cuerpo que cumple la función de protegernos de factores externos como bacterias, sustancias químicas y temperatura.
En esta nota vimos cuáles son las enfermedades más importantes que pueden atacar nuestro organismo. También repasamos los factores que inciden en la aparición de ellas. Sabemos que es importante la prevención.
Ante cualquier síntoma o cambio, ya sea picazón o dolor, es conveniente consultar con un médico dermatólogo. Será también fundamental cumplir con el tratamiento indicado para recuperar el equilibrio natural. Encontrá más notas sobre salud y bienestar en El Destape.