Las enfermedades de la paratiroides afectan a las cuatro pequeñas glándulas de la paratiroides que se encuentran en el cuello y producen la hormona paratiroidea (PTH, por sus siglas en inglés), que ayuda a mantener los niveles adecuados de calcio y fósforo en el cuerpo. Existen tres tipos de este tipo de afecciones: hiperparatiroidismo, cáncer de la paratiroides e hipoparatiroidismo.
Las glándulas paratiroides son cuatro órganos del tamaño de un poroto que se encuentran cerca o adheridas al lado posterior de la glándula tiroides, ubicada en el cuello. Las paratiroides son las encargadas de controlar el uso y la eliminación del calcio en el cuerpo a través de la hormona paratiroidea (PTH). Esta se ocupa de controlar los niveles de calcio, fósforo y vitamina D dentro de la sangre. Esto implica que cuando hay una enfermedad en la paratiroides, se alteran los delicados equilibrios de estos elementos.
Hiperparatiroidismo
Se trata del tipo más común de las enfermedades de la paratiroides y se da cuando las glándulas paratiroides producen demasiada PTH que van al torrente sanguíneo, lo que ocasiona que la persona tenga demasiado calcio en la sangre y no lo suficiente en los huesos. Ocurre cuando una o más de estos órganos aumentan de tamaño, que casi siempre es a causa de un tumor benigno. Estos son bastante usuales y suelen producirse sin una causa conocida.
Síntomas
- Debilidad o cansancio la mayor parte del tiempo.
- Molestias y dolores generalizados.
- Dolor de estómago.
- Acidez estomacal frecuente. (El elevado nivel de calcio en la sangre puede causar que el estómago produzca demasiado ácido).
- Náuseas.
- Vómitos.
- Pérdida del apetito.
- Dolor de huesos y articulaciones.
- Un aumento de fracturas óseas.
- Confusión y pérdida de la memoria.
- Cálculos renales.
- Micción excesiva.
- Presión arterial alta.
Las glándulas paratiroides tienen el tamaño de un poroto
Cáncer de la paratiroides
Es un tipo de cáncer muy poco común que afecta a hombres y mujeres por igual, y a menudo ocurre en personas mayores de 30 años. Las causas de este tipo de cáncer todavía se desconocen, aunque quienes estuvieron sometidos a radiación en cabeza o cuello presentan un riesgo mayor a contraerlo. El tratamiento recomendado suele ser la cirugía, siendo la mínimamente invasiva algo muy común para esta enfermedad en el último tiempo.
Síntomas
- Dolor óseo.
- Estreñimiento.
- Fatiga.
- Fracturas.
- Sed frecuente.
- Evacuación urinaria (micción) frecuente.
- Cálculos renales.
- Debilidad muscular.
- Náuseas y vómitos.
- Falta de apetito.
Hipoparatiroidismo
A diferencia del hiperparatiroidismo, el hipoparatiroidismo ocurre cuando las glándulas producen muy poca PTH, haciendo que los niveles en sangre de calcio bajen y los de fósforo se eleven. La causa más común de esta afección es la lesión de las paratiroides durante una cirugía de la tiroides o el cuello. También se produce frecuentemente por un ataque autoinmunitario de las glándulas paratiroides o por un nivel muy bajo de magnesio en sangre.
Síntomas
- Hormigueo en los labios, dedos de las manos y de los pies.
- Calambres musculares.
- Espasmos musculares llamados tetania (pueden afectar la laringe y causar dificultad para respirar).
- Dolor abdominal.
- Ritmo cardíaco anormal.
- Uñas quebradizas.
- Cataratas.
- Depósitos de calcio en algunos tejidos.
- Disminución del estado de conciencia.
- Cabello reseco.
- Piel seca y escamosa.
- Dolor en la cara, las piernas y los pies.
- Menstruación dolorosa.
- Convulsiones.
- Dientes que no salen a tiempo o no salen.
- Esmalte de los dientes debilitado (en los niños).