La enfermedad de Addison, también conocida como insuficiencia suprarrenal, es un trastorno que se produce cuando las glándulas suprarrenales no producen suficiente cantidad de determinadas hormonas, como cortisol y aldosterona.
Este trastorno es poco frecuente aunque potencialmente mortal y puede presentarse en ambos sexos y en cualquier grupo etario. Desde El Destape, te explicamos qué es la enfermedad de Addison y cuáles son sus síntomas y tratamiento.
Enfermedad de Addison
Causas de la enfermedad de Addison
La enfermedad de Addison aparece cuando la corteza suprarrenal se daña, haciendo que ésta produzca menos cantidad de hormonas. Este daño en la corteza es causado la gran mayoría de las veces por un problema con el sistema inmunitario, que ataca por error a las glándulas suprarrenales. Los pacientes que sufren situaciones de estrés metabólico, cáncer, VIH, una infección micótica o una hemorragia dentro de las glándulas suprarrenales un traumatismo también son propensas a desarrollarla.
Síntomas de la enfermedad de Addison
- Pérdida de peso inexplicable
- Disminución del apetito
- Fatiga extrema que empeora con el tiempo
- Deshidratación
- Fiebre baja
- Presión arterial baja
- Mareos al ponerse de pie
- Oscurecimiento de algunas zonas de la piel, especialmente en la parte interna de la mejilla
- Bajo nivel de azúcar en sangre
- Debilidad muscular
- Desmayos
- Ansias extremas de consumir sal
- Irritabilidad, depresión u otros síntomas conductuales
- Dolor abdominal
- Náuseas, diarrea y/o vómitos
- Caída del vello corporal
- Disfunción sexual
En caso de estar sufriendo una crisis de Addison, es importante buscar asistencia médica de inmediato, especialmente si se presentan síntomas como desorientación, pérdida de la conciencia, delirio, dolor en las piernas o espalda baja, vómitos, diarrea y/o deshidratación.
Detección de la enfermedad de Addison
Es posible detectar la enfermedad de Addison con un análisis de sangre que mida los niveles de cortisol, sodio, potasio, pH, testosterona y estrógeno, eosinófilos, entre varios otros. Otros exámenes, como una tomografía computarizada del abdomen, una radiografía abdominal o una prueba de estimulación con cosintropina también pueden detectar esta enfermedad.
Tratamiento de la enfermedad de Addison
La enfermedad de Addison se trata con medicación, ya que consiste en una terapia de reemplazo de hormonas para compensar con las que el organismo no produce naturalmente. Los medicamentos más comunes son corticosteoroides vía oral, como hidrocortisona, prednisona o metilprednisolona para reemplazar el cortisol o acetato de fludrocortisona para reemplazar la aldosterona. Es posible que el médico también recomiende llevar siempre la medicación a todas partes y/o un kit de inyección de glucocorticoides, ya que si se desencadena una crisis podría ser mortal.