En el marco de la 11º Semana Mundial de Inmunización, el Hospital Garrahan subrayó la importancia de las vacunación para la prevención de enfermedades, sobre todo en la infancia. Como caso emblemático, la institución destacó la campaña de la vacuna contra la hepatitis A, cuya introducción en el calendario en 2004 permitió erradicar las insuficiencias hepáticas y reducir a cero los trasplantes.
"A lo largo de mis años como médica fui testigo de la importancia de la vacunación para prevenir enfermedades muy graves en la infancia. Con la incorporación de vacunas como la de Hib ´Haemophilus influenzae tipo b´, del neumococo o de Hepatitis tipo A, en el Calendario Nacional de Vacunación, la cantidad de casos bajó considerablemente", expresó Adriana Parra, responsable del Centro de Vacunación del Hospital Garrahan.
MÁS INFO
Y remarcó: "No tengan dudas sobre sus beneficios. Las vacunas salvan vidas, previenen sufrimiento y enfermedades. Y esto no es subjetivo, está demostrado. Como médica, viví la época de la Hib y recuerdo lo duro que fue para algunas familias tener un hijo o hija con secuelas motrices por esta enfermedad. La aparición de la vacuna lo redujo considerablemente".
La institución recordó que "un ejemplo emblemático de la efectividad de la vacunación es el caso de la vacuna contra la hepatitis A". "Previo a la inclusión de esta vacuna, de 26 casos de Falla Hepática Fulminante producida por el virus de Hepatitis A, 20 necesitaban trasplante, 3 fallecían y sólo 3 pacientes lograban curarse", describió la institución en un comunicado.
La incidencia de esta enfermedad se redujo de 78 casos en 100 mil habitantes para 2004 a 8,5 en 2007 y a 1,4 en 2012; en la actualidad fueron erradicadas las insuficiencias hepáticas agudas y se redujeron a cero los trasplantes hepáticos por esta enfermedad.
La semana de la inmunización
Entre el 23 y el 30 de abril se conmemora la 11º Semana Mundial de Inmunización, junto a la Semana de Vacunación en las Américas que la Organización Panamericana de la Salud lleva a cabo bajo el lema: "¿Estás protegido? Ponte todas tus vacunas".
"El hospital tiene un diferencial importante en su Centro de Vacunación y es el seguimiento profesional que se le hace al paciente y el acompañamiento que se le da a sus familias. Esto permite que se mantenga la inmunización de niños y niñas sin patologías, pero también sobre todo de un grupo muy particular que recibimos en el hospital que son los pacientes con debilitamientos en su sistema inmune", precisó Parra.
El Centro de Vacunación del Garrahan se especializa en la inmunización de pacientes con patologías crónicas y de alta complejidad.
A su vez también sostiene la aplicación para la comunidad del Calendario Nacional de Vacunación y realiza vacunación para niños y niñas en condición de internación, y la de su personal de salud en materia de vacunas antigripales y Covid-19.
Con información de Télam