La osteoporosis es una afección, muy silenciosa, que a lo largo de los años hace que los huesos se debiliten y se vuelvan más frágiles siendo más propensos a sufrir fracturas. Cabe destacar que la enfermedad no tiene síntomas visibles y por esa razón, muchas personas no saben que la poseen hasta que sufren alguna fractura. Se estima que 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres sufrirán una fractura osteoporótica en el mundo.
El Coordinador del Programa de Osteoporosis del Hospital de Clínicas, Andrés Ferrero (MN: 118271), explicó: “La fractura se produce debido a la fragilidad que presenta la estructura ósea debido a un mínimo trauma como ser la caída desde su propia altura, y esto depende de varios factores: el contenido mineral del hueso (que se evalúa mediante la densitometría), la geometría del hueso, la microarquitectura (disposición tridimensional de la trama ósea) y la calidad de los componentes del hueso, así como del mecanismo e intensidad del impacto”.
Por otro lado, el médico del Clínicas dejó en claro que una fractura por osteoporosis es “un fuerte predictor de nuevas fracturas” remarcando que “una persona que se fractura tiene el triple de riesgo de padecer otra fractura” dentro de los dos años siguientes. Además, desde el Hospital agregan que en la Argentina, de 4 mujeres postmenopáusicas, 1 presenta osteoporosis y 2 presentan osteopenia.
Frente a esto, Ferrero advierte un increíble dato: “Se estima que, por día, se producen 90 fracturas de cadera, en nuestro país”. Y suma: “Por lo que un diagnóstico temprano y tratamiento, de ser necesario, es importante para prevenir fracturas y complicaciones existentes en personas que ya tengan osteoporosis. Es muy importante hacer controles de osteoporosis en las mujeres luego de la menopausia, ya que en este período ocurre una alteración hormonal que conlleva cambios en la estructura de los huesos”.
Cabe destacar que dichas fracturas suelen darse normalmente en cuatro zonas, denominadas "fracturas por fragilidad". Estas son en la cadera, la columna, la muñeca (radio distal) y el hombro (húmero proximal) que ante traumas mínimos en un paciente con osteoporosis pueden generar fracturas. Lógicamente, dichas lesiones pueden alterar la calidad de vida causando dolor, discapacidad, pérdida de independencia y ser potencialmente mortales.
Cómo prevenir las fracturas
Desde el Clínicas agregan el dato que en todo el mundo se produce una fractura cada 3 segundos y se estima que 1 de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres, sufrirán una fractura osteoporótica después de los 50 años.
Frente a esto, Ferrero se refirió a las diferentes formas para prevenir dichas fracturas. “Respecto a los cuidados para prevenir esta enfermedad las recomendaciones son: una alimentación saludable, con ingesta de calcio y proteínas, niveles adecuados de vitamina D, no fumar ni consumir excesivamente alcohol, realizar ejercicios que estimulen la fuerza muscular y el equilibrio, son recomendados para todos los individuos. El tratamiento farmacológico, sin embargo, debe ser individualizado para cada paciente según sus antecedentes”, cerró.