La prepaga "Activa Salud" presentó una nota en la que comunicó su decisión de darse de baja en forma definitiva del Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP). La decisión fue confirmada por la Superintendencia de Servicios de Salud a través de la Resolución 1395/2022 publicada este martes en el Boletín Oficial.
Según figura en la página web de la empresa, Activa Salud se orienta fundamentalmente a brindar planes de protección médica integral a los afiliados de las Obras Sociales con las que mantiene convenios.
La empresa de medicina prepaga comenzó sus actividades en septiembre de 2003 con una sede en el barrio de Villa del Parque, CABA, a la que sumó en 2005 una sucursal en el partido bonaerense de Morón. Luego de un breve período en el que sus oficinas operaron en el Microcentro, la casa central se radicó en su actual domicilio, Av. Olazábal 4383, en Villa Urquiza. Además, indican que la prestadora cuenta con 25 empleados que se desempeñan en las áreas de Prestaciones, Auditoría Médica, Sistemas y Atención al Afiliado.
Desde la Superintendencia explicitaron el pedido por parte de la citada entidad de darse de baja del RNEMP. La Gerencia de Atención y Servicios al Usuario del Sistema de Salud realizó la investigación correspondiente para avanzar con la solicitud y se constató que la prepaga no registra presentaciones ni reclamos por parte de quienes contratan sus planes o servicios.
Paralelamente, la Subgerencia de Control Económico Financiero de Medicina Prepaga se expidió afirmando que no existe impedimento en materia de competencia de dicha área para continuar el trámite y aprobar la baja solicitada. Por este motivo, se decidió avanzar con el pedido de la prepaga "Activa Salud" y se dejó sin efecto la solicitud de inscripción para el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga.
Aumento prepagas: sube 11,5% en octubre
Las cuotas de la medicina prepaga subirán en octubre un 11,53%, de acuerdo al cálculo realizado por la Superintendencia de Servicios de Salud. Se trata del octavo aumento de las cuotas en lo que va del año. Los aumentos de este año arrancaron en enero, con un 9%; y siguieron con 6% en marzo, 6% en abril, 8% en mayo, 10% en junio, 4% en julio, en agosto 11,34% y 11,53% en octubre. De esta manera, se incrementaron 87,9% en 10 meses y todavía resta el aumento de diciembre.
Este aumento se basa en un Índice de Costos de Salud que combina la evolución de los costos de los medicamentos (12,2%) de acuerdo a un listado que elabora el Ministerio de Salud, los insumos médicos (17,2%), los salarios fijados por las paritarias (52,4%) y los gastos generales (18,2%), que elabora la Superintendencia de Servicios de Salud. Esta suba se aplica cada dos meses.