El Gobierno creó la primera colonia de vacaciones para personas con discapacidad

La Agencia Nacional de Discapacidad creó la colonia que funcionará en los recesos de verano e invierno con el propósito de derribar barreras y construir una sociedad más inclusiva.

19 de enero, 2023 | 09.43

La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) dispuso la creación de una colonia de vacaciones destinadas a niños, niñas y adolescentes con discapacidad para el desarrollo de actividades de carácter social, deportivo, recreativo, educativo y cultural, con el propósito de derribar barreras y construir una sociedad más inclusiva.

La colonia funcionará en los recesos vacacionales de verano y de invierno en el predio del organismo, ubicado en Ramsay 2250, en el barrio porteño de Belgrano, y estará destinada a infancias y juventudes “en un trabajo articulado con diferentes municipios y comunas”.

“Hay muchas personas que vienen aquí todos los días y nos faltaba una propuestas para los niños, niñas y juventudes, que dicen que este es su hogar, y es por eso que agradezco sinceramente a todos los trabajadores y trabajadores de esta Agencia haber hecho esto posible”, celebró el director ejecutivo de ANDIS Fernando Galarraga durante la apertura.

La colonia de la Agencia Nacional de Discapacidad.

La medida fue adoptada mediante la resolución 59/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma de Galarraga. Según se indicó en la norma, “contará con un equipo técnico, administrativo y de logística específico para su desarrollo”.

Respecto de la creación de la colonia de vacaciones, en los considerandos de la resolución se remarca la necesidad de “fomentar y generar espacios para el desarrollo de las personas con discapacidad en el orden de lo social, deportivo, recreativo, educativo y cultural, donde cada persona pueda adquirir distintos conocimientos y vivenciar distintas experiencias que pueda replicar en su vida cotidiana”.

La colonia de la Agencia Nacional de Discapacidad.

También sostiene que la colonia de vacaciones busca “saldar una demanda histórica” y se inscribe en “una política pública que promueve y amplia derechos de las infancias y juventudes” y donde “a través de diferentes actividades recreativas, lúdicas, de esparcimiento y deportivas se genere y garantice espacios para el pleno goce de los derechos de las personas con discapacidad”.