La provincia de Buenos Aires presentó hoy una mesa intersectorial sobre salud mental y consumos problemáticos, y un registro de instituciones de salud, que integran los ministerios de Salud, Justicia y derechos humanos, Desarrollo de la Comunidad, Seguridad y la Defensoría del Pueblo, junto con el órgano de revisión de Salud Mental provincial y nacional.
Los ministros de Salud bonaerense y de Justicia y Derechos Humanos, Nicolás Kreplak y Julio Alak, junto al Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, encabezaron la presentación de la mesa intersectorial que busca optimizar el seguimiento de políticas integrales e instituciones abocadas al abordaje de los consumos problemáticos. Estará conformada junto a Desarrollo de la Comunidad, Seguridad, la Defensoría del Pueblo, IOMA y el órgano de revisión de Salud Mental provincial y nacional.
Además, por primera vez dieron a conocer el primer listado del Registro Único Provincial de Establecimientos de Salud (Rupes) con instituciones privadas habilitadas que brindan tratamientos de salud mental y consumos problemáticos en la provincia de Buenos Aires.
Entre los objetivos de la Mesa se encuentran, explicaron fuentes gubernamentales: establecer un diagnóstico sobre las instituciones que brindan atención y cuidado, impulsar el acceso a la información pública, producir políticas de mejora de los estándares a través de capacitaciones y procesos de acompañamiento, monitorear la adecuación de las instituciones a la Ley Nacional de Salud Mental y sostener un espacio de diálogo con instituciones del sector privado habilitadas y el Poder Judicial.
Ley de Salud Mental
En 2021, el gobierno bonaerense creó y publicó una nueva norma acorde a las leyes argentinas que permite hoy habilitar nuevas instituciones y fiscalizar adecuadamente las existentes y para lograrlo el Ministerio de Salud se compromete a profundizar políticas de fiscalización y continuar acompañando en los procesos de readecuación a la ley de Salud Mental.
En tanto, la cartera de Justicia y Derechos Humanos en diálogo con el Poder Judicial logró que se instruya en una única fiscalía las causas vinculadas a consumos problemáticos en pos de comprender integralmente los delitos y tramas involucradas.
El listado oficial que se difundió hoy por el Ministerio de Salud, es el primero del Registro Único Provincial de Establecimientos de Salud que contempla instituciones habilitadas en el ámbito privado que brindan atención y cuidado de la comunidad en Salud Mental y Consumos Problemáticos. Esta herramienta se suma al mapa interactivo desarrollado conjuntamente con Sedronar que ofrece más de 500 espacios públicos, gratuitos y abiertos para la atención de toda la comunidad Ver listado https://bit.ly/3SE4FpW
Esta información será actualizada cada seis meses, y las instituciones que no figuren en el listado deben comenzar el proceso de habilitación y/o adecuación poniéndose en contacto con el Departamento de establecimientos de Salud de la Dirección Provincial de Registro y Fiscalización Sanitaria al mail: establecimientossmad@gmail.com
Actualmente, existe un conjunto de 30 instituciones en proceso de habilitación, las cuales serán incorporadas al registro oficial una vez que hayan finalizado las etapas correspondientes. Además, se recuerda que por denuncias comunicarse con el órgano de Revisión Local: secretariaejecutiva.orl@defensorba.org.ar o al Ministerio de Salud: direccionprovincialsaludmental@gmail.com
Con información de Télam