Este 9 de noviembre se celebra el Día Nacional de la Donación Voluntaria de Sangre. En conmemoración a la carrera del médico y profesor de la UBA Luis Agote, por haber realizado la primera transfusión de sangre anticoagulada en el mundo (el 9 de noviembre de 1914), esta jornada es fundamental para recordar por qué es importante llevar a cabo esta actividad y cuáles son las dudas y mitos que existen en torno a esta actividad.
Esta acción solidaria es importantísima si se tiene en cuenta que por cada donación se pueden recuperar hasta cuatro pacientes que tengan enfermedades o algún problema de salud. Por ejemplo, de acuerdo a registros que compartió la provincia de Buenos Aires, "cada año cerca de 170.000 personas donan sangre voluntaria y solidariamente" en dicha zona.
Requisitos para donar sangre
- Si tuviste Covid-19, deben haber pasado 10 días desde el alta médica
- Haber pasado 72 hs. desde la aplicación de la vacuna contra el COVID-19
- Tener entre 18 y 65 años de edad.
- Pesar más de 50 kilos.
- Tener buen estado de salud.
- No tener fiebre ni haber padecido alguna enfermedad en los últimos 7 días.
- Haber descansado por lo menos 6 horas la noche anterior a la donación.
- Es conveniente desayunar antes de donar.
- Concurrir con DNI.
Impedimentos temporales para donar sangre
- Temporarios: embarazo, parto, operación reciente, haber tenido síntomas de Covid-19 en los últimos 30 días.
- Tatuajes y perforaciones realizados en el último año.
- Relaciones sexuales ocasionales o de riesgo en el último año.
Cuándo no donar sangre
- Tener enfermedades cardíacas, pulmonares, renales, tuberculosis, anemia, hemofilia, úlcera activa, cáncer, trastornos de la coagulación, etc.
- Haber tenido antecedentes de hepatitis C o B, chagas, accidente cerebrovascular, etc.
- Ser usuario de drogas.
- Ser portador del virus VIH.
Cómo y dónde donar sangre
A lo largo y a lo ancho de la Argentina, y de acuerdo a lo que indican en el Ministerio de Salud de la Nación, hay un total de 411 centros para donar sangre. Asimismo, existe un teléfono para averiguar cuál es el centro más cercano para realizar la donación: 0800-222-1002.
Es clave tener en cuenta que para donar sangre hay que estar bien descansado o haber dormido al menos 6 horas el día anterior, sentirse en buenas condiciones, sin siquiera malestar general, fiebre, frío o tos; y haber desayunado o almorzado de manera habitual y haber ingerido líquido en abundancia (nada de alcohol).
A la hora de llegar al centro de donación de sangre, la persona deberá presentar el DNI y luego el personal explicará lass situaciones de riesgo, los estudios que se le harán a la sangre y también una pequeña entrevista para chequear bien algunos datos, verificar el peso, tomar la temperatura y el pulso, entre otras cuestiones. La extracción dura entre 7 y 10 minutos, dependiendo de la persona, y se extrae: una unidad de sangre (alrededor de 450ml) y otras pequeñas muestras. Se realiza en un ambiente seguro y con material descartable.
Qué hacer luego de donar sangre
Luego de donar, la persona recibirá un refrigerio para recuperar azúcar y líquidos para ingerirlo antes del Centro de Donación. En caso de que la persona no se sienta bien, deberá informarlo con el personal del centro de donación. Finalmente se hará entrega de un certificado de donación y un formulario de "Autoexclusión confidencial" para expresar la voluntad de eliminar la unidad de sangre que donaste si considerás que por alguna razón no es segura.
Recomendaciones para saber qué hacer luego de donar sangre durante las 6 horas siguientes
- No hacer esfuerzos ni cargar peso con el brazo para evitar hematomas.
- No hacer cambios bruscos de posición, ya que podría tener una sensación de mareo. Si esto ocurre, acostarse boca arriba y levantar ligeramente las piernas.
- No tomar alcohol.
- No fumar (sobre todo en las 2 primeras horas).
- Beber abundante líquido (agua, jugos, leche).
- Si dentro de la semana posterior a donar sangre hay algún malestar (fiebre, diarrea, vómitos, etc.), es fundamental comunicarse con el Centro de Donación e informales acerca de los síntomas que aparecen.