Diabetes: tipos, síntomas y tratamientos

Muchas personas que la sufren presentan síntomas durante mucho tiempo sin darse cuenta. Quiénes corren riesgo, cuáles son los síntomas y cómo prevenirlo.

16 de octubre, 2020 | 11.22

La diabetes es una enfermedad crónica e irreversible del metabolismo en la que se produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y en la orina.

Esta enfermedad aumenta el riesgo de que se presenten problemas graves de salud, como los siguientes: enfermedades del corazón, taque o derrame cerebral, ceguera, daño nervioso, que puede conducir a la amputación de un dedo del pie, de un pie o de una pierna o insuficiencia renal.

Según la Oficina de Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud (ODPHP), La diabetes es una de las causas principales de discapacidad y muerte en los Estados Unidos. Si no se controla, puede causar ceguera, daño de nervios o enfermedad renal. 

Las personas de más de 45 años que tienen sobrepeso deben hacerse análisis. Es posible que el doctor también recomiende que te hagas las pruebas si tienes menos de 45 años y corres riesgo por otras razones, por ejemplo, si tienes presión arterial alta o si alguien de tu familia tiene diabetes de tipo 2.

Qué es la diabetes

La diabetes consiste en que hay demasiada glucosa (azúcar) en la sangre. El organismo necesita la glucosa como fuente de energía. Cuando comes, la mayor parte de los alimentos se transforma en glucosa. La sangre lleva la glucosa a otras partes del cuerpo.

En las personas que tienen diabetes, el organismo tiene dificultades para convertir la glucosa en energía. Como el organismo no puede utilizar la glucosa, esta se acumula en la sangre y al resto del cuerpo le hace falta energía. Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar lesiones en prácticamente todas las partes del cuerpo.

Tipos de diabetes

Tipo 1

La diabetes de tipo 1 probablemente se deba a un problema del sistema inmunitario (el sistema del organismo que combate las infecciones). Actualmente, este tipo de diabetes no se puede prevenir.

Tipo 2

La diabetes de tipo 2 es la forma más frecuente de diabetes. Las personas que tienen sobrepeso y no se mantienen activas corren más riesgo de sufrir diabetes de tipo 2.

Hay que diferenciarla con la prediabetes, que consiste en que la cantidad de glucosa de la sangre es más alta de lo normal, pero no lo suficiente como para que a la persona afectada le diagnostiquen diabetes de tipo 2.

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que algunas mujeres presentan durante el embarazo. La diabetes gestacional aumenta el riesgo de que la madre y el bebé tengan problemas de salud. Por ejemplo, aumenta las probabilidades de que la madre o el bebé sufra diabetes en otro momento de la vida.

Síntomas

Los síntomas de la diabetes de tipo 2 a menudo se presentan en el transcurso de varios años. Muchas personas que la sufren presentan síntomas durante mucho tiempo sin darse cuenta. Algunas nunca los notan.

Algunos de los síntomas de la diabetes son:

  • Tener mucha sed o mucha hambre
  • Sentirse más cansado que de costumbre
  • Orinar más de lo acostumbrado
  • Bajar de peso sin ninguna razón
  • Tener cortadas o moretones que tardan mucho en sanar
  • Tener la vista borrosa
  • Sentir las manos o los pies dormidos o con hormigueo

Como los síntomas de la diabetes de tipo 2 son difíciles de determinar, es importante hablar con el doctor sobre el riesgo que corres de sufrir esta enfermedad. Si tienes factores de riesgo o notas algún síntoma, habla con el doctor para que te haga las pruebas de detección de esta enfermedad.

Cómo controlar

Lo bueno es que puedes hacer muchas cosas para prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su comienzo, entre ellas:

  • Controlar el peso
  • Comer una alimentación saludable
  • Mantenerte activo