A pesar de la tendencia global de disminución del hábito de fumar, en Argentina alrededor del 14% de las muertes que se producen pueden ser atribuidas al tabaquismo, según se afirma en un informe de la Red de Hospitales Universitarios de la Universidad de Buenos Aires lanzado en el marco de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco.
Cada 31 de mayo, se busca llamar la atención global hacia esta epidemia que mata hasta a la mitad de las personas que consumen cigarrillos, según la OMS. En Argentina, “pese a que en los últimos años el consumo de tabaco ha bajado un 25%, genera 45.000 muertes al año”, señala el Dr. Diego Sanchez Gelós, coordinador del Programa de Cesación Tabáquica del Hospital de Clínicas de la UBA.
Por su parte, la Dra. Iris Boyeras Navarro, Neumonóloga del Instituto de Oncología A. Roffo, agrega: “Las enfermedades cardíacas provocan cerca de 10.000 muertes al año, EPOC 7.800, cáncer 12.700. Todas ellas son atribuibles al consumo de tabaco”.
La médica advierte además que “la edad de inicio es cada vez más temprana, en promedio entre los 11 y los 13 años". El consumo de tabaco se concentra en particular entre los 25 y los 49 años, aunque el pico del consumo de cigarrillos se da entre los 28 y los 35, indicó la experta.
Si bien dejar el hábito no suele resultar sencillo, el Dr. Diego Sanchez Gelós, afirma que “aquellos que toman la decisión de buscar ayuda profesional alcanzan hasta el 36% de éxito mientras que quienes intentan por su cuenta apenas llegan al 6% de probabilidad de dejar el cigarrillo”.
Con respecto a quienes comparten espacios cerrados con personas que fuman, los especialistas indican que están expuestos al menos a 70 sustancias carcinógenas.
Según la Dra. Patricia Aruj, médica clínica y neumonóloga del Instituto Alfredo Lanari de la UBA, “el humo del tabaco es responsable de la muerte de 6.000 argentinos por año". "Un fumador pasivo expuesto al humo tiene un 20 a 30% más de riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, cerebrovascular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cáncer de pulmón, mama y nasofaríngeo”, sostiene y recomienda “no fumar en hogares, automóviles, ni ningún lugar cerrado, dado que no alcanza con ventilar los ambientes”.