En el marco del Día Mundial del Cáncer que se conmemora cada 4 de febrero, la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) propone este año enfrentar la desigualdad e inequidad bajo el lema “Por unos cuidados más justos contra el cáncer”.
Según datos de la OMS, la mitad de la población mundial carece de acceso a los servicios sanitarios esenciales y, en relación con el cáncer, a pesar del hecho de vivir en un tiempo de avances fenomenales en la prevención, diagnóstico y tratamiento, muchas personas aun no cuentan con servicios de atención básica.
Es una realidad que quienes buscan tratamiento para el cáncer, muchas veces, encuentran barreras: los ingresos, la educación, la localización geográfica y la discriminación basada en género, orientación sexual, edad y estilo de vida solo son algunos de los factores que pueden afectar negativamente a la atención. Los grupos más desfavorecidos son también aquellos con más probabilidad de tener mayor exposición a factores de riesgo como el tabaco, una dieta poco saludable o peligros medioambientales.
"De un tercio a la mitad de los casos de cáncer pueden prevenirse reduciendo la prevalencia de los factores de riesgo conocidos", admiten desde la OMS y destacan la importancia de tener una "prevención primaria del cáncer" con "legislación, regulación y políticas fiscales combinadas con actividades para cambiar el comportamiento individual y de la comunidad". A modo de ejemplo, llaman a "alertar sobre los peligros del consumo de tabaco y a concientizar sobre la vacunación contra el VPH".
Día del Cáncer: los proyectos para un acceso más equitativo a tratamientos en Argentina
La compañía líder en investigación oncológica MSD (Merck, Sharp & Dohme) junto a Fundación Donde Quiero Estar y Fundación Directorio Legislativo plantearon una serie de proyectos para "mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer y sus familias, humanizando el tratamiento oncológico e involucrando a todo el sistema de salud" en Argentina.
- Registro del camino del paciente oncológico: busca mejorar la trazabilidad, optimización y calidad de las prácticas sanitarias involucradas en el proceso de diagnóstico y tratamiento integral del cáncer en Argentina.
- Factores de éxito para una política pública integral contra el cáncer: investigar y debatir con expertos para resolver los múltiples desafíos en el diseño, la implementación o el financiamiento de los tratamientos.
Mientras que MSD también impulsa las siguientes iniciativas:
- Mamotest: una plataforma de tele diagnóstico de mamografías y acompañamiento del paciente oncológico, elegida por las Naciones Unidas como una de las “5 tech startups” a nivel global que están cambiando el sistema de salud.
- Campaña “El Futuro que querés ver”: la campaña abarca numerosas piezas de comunicación que se difunden en redes sociales y alientan a la población general a acercarse al médico para realizarse controles. Busca a la vez concientizar sobre la importancia del diagnóstico temprano para ayudar a detectar el cáncer y así tener más oportunidades de acceder al mejor tratamiento.
- Website sobre estudios clínicos en Oncología: es una plataforma desarrollada tanto para médicos como para pacientes, en la que pueden consultar qué estudios clínicos están abiertos, en qué consisten, y qué deben tener en cuenta pacientes y familiares para discutir con su médico tratante o directamente con los investigadores principales sobre la posibilidad de participar de los mismos.