La miopía es uno de los problemas de la vista más frecuentes en la humanidad. Hasta el momento, se sabe que se puede corregir con anteojos, lentes de contacto o cirugía. Pero ahora, la empresa japonesa Kubota desarrolló unos lentes que prometen ser revolucionarios.
Se trata de los Anteojos Kubota, un producto que busca terminar con el estiramiento de la pared posterior del ojo que causa la enfermedad. Desde la empresa aseguran que se trata de una solución sin riesgos para la población, que evitaría cirugías tan solo utilizando los lentes de 60 a 90 minutos por día. También están desarrollando un dispositivo de corrección de la miopía tipo lente de contacto.
Los ensayos clínicos comenzaron en julio del 2020. Su objetivo es poner en el mercado asiático los nuevos anteojos en la segunda mitad de 2021. En principio, se comercializarán en Taiwán, Singapur, Hong Kong, Tailandia y Malasia, que tienen una alta tasa de personas con miopía. De las personas de 20 años o menos, el 96% de los surcoreanos, el 95% de los japoneses, el 87% de los hongkoneses, el 85% de los taiwaneses y el 82% de los singapurenses están afectados por la enfermedad, según Kubota.
Kubota Pharmaceutical no reveló detalles adicionales sobre cómo funciona el dispositivo. A través de más ensayos clínicos, está tratando de determinar cuánto tiempo dura el efecto después de que el usuario usa el dispositivo y cuántos días en total debe usar el usuario para lograr una corrección permanente de la miopía. Para evaluar su efectividad, Kubota está realizando pruebas clínicas en unas 25 personas en los EE. UU.
Desde la empresa tienen como misión principal "salvar a las personas de la ceguera". Según indican en su página web, la miopía es una enfermedad que se prevé que afectará aproximadamente a la mitad de la población mundial para el año 2050, por lo que se enfocaron en comenzar a desarrollar dispositivos portátiles para la enfermedad.
Qué es la miopía
La miopía es un trastorno común de la visión en el que puedes ver con claridad los objetos que están cerca tuyo, pero ver borrosos los objetos alejados. Se produce cuando la forma del ojo hace que los rayos de luz se inclinen (refracten) incorrectamente, lo que enfoca las imágenes delante de la retina en lugar de sobre la retina.
La miopía puede manifestarse gradualmente o de forma rápida, y con frecuencia empeora durante la niñez y la adolescencia. Además, es sabido que la miopía suele heredarse.
Un examen ocular básico puede confirmar un diagnóstico de miopía. Se puede compensar la visión borrosa con anteojos, lentes de contacto o cirugía refractiva.
Fuentes: Mayo Clinic