Cuidados Paliativos: solo el 10% de las personas accede a este tipo de atención

Especialistas del Clínicas celebran la nueva ley de cuidados paliativos, aprobada por Diputados hace una semana. "Significa atender de manera integral su sufrimiento", señalan.

12 de julio, 2022 | 18.26

La Cámara de Diputados convirtió en ley, el pasado 6 de julio, el proyecto que asegura el acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos en los ámbitos público, privado y de la seguridad social, y el acompañamiento a sus familias. Cabe recordar que había recibido media sanción por parte del Senado en octubre del 2020.

La Ley de Cuidados Paliativos tiene el objetivo de desarrollar una estrategia de atención interdisciplinaria centrada en la persona, que atienda las necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales de los pacientes que padecen enfermedades amenazantes y/o limitantes para la vida. Además se propone promover el acceso a terapias -famacológicas y no farmacológicas- y la formación del profesional de grado y posgrado -educación continua e investigación-.

Según especialistas del Hospital de Clínicas, actualmente, solo accede el 10% de las personas que necesitan este tipo de cuidados. Por esta razón, se destaca su importancia. "Es la primera ley de cuidados paliativos en el país y pone a la Argentina en la vanguardia en la atención de personas con enfermedades crónicas avanzadas", manifestó María Julia Aparicio, médica coordinadora del Centro Universitario de Tratamiento del Dolor Crónico y Cuidados Paliativos.

Al mismo tiempo, la doctora Aparicio remarca que la ley aprobada pretende hacer accesibles los cuidados paliativos a las personas gravemente enfermas, sean niños, jóvenes o adultos y a sus familias. Y profundiza: "Esto significa atender de manera integral su sufrimiento desde el punto de vista fìsico (dolor, disnea u otros sìntomas, acceso a los fármacos necesarios), psíquico (miedo, ansiedad), social (cuestiones de vulnerabilidad social) y espiritual (cuestiones relativas al sentido y realización de la propia vida)". 

En la normativa nacional, se define a los cuidados paliativos como "un modelo de atención que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades que amenazan o limitan la vida". Y señalan que el tratamiento se lleva adelante a través de la prevención y alivio del sufrimiento con identificación temprana, evaluación y tratamiento para el dolor.

En base a esto, la especialista del Clínicas remarca: "La nueva ley es muy importante para un hospital universitario ya que impulsa la educación de grado y de posgrado para los profesionales de la salud (medicina, enfermería, trabajo social, psicología, kinesiología, terapia ocupacional, etc.); formaliza los equipos de cuidados paliativos en todo el país, los cuales escasean; y fomenta la investigación en cuidados paliativos".

Más allá de esto, cabe destacar que el Hospital de Clínicas es pionero en está área, ya que contó con el primer comité de bioética en un hospital público en Argentina. Desde el establecimiento destacan su Centro Universitario Multidisciplinario del Tratamiento del Dolor Crónico y Cuidados Paliativos, que tiene el principal objetivo de mejorar la calidad de vida de pacientes con dolor crónico, entre los que se encuentran patologías oncológicas. Asimismo, este centro fue responsable de establecer protocolos de cuidados paliativos para pacientes con COVID-19 junto al Comité de Crisis creado a tales efectos.

Para cerrar, la Dra. Aparicio suma: "El equipo de Cuidados Paliativos de nuestro hospital cuenta con voluntarios y reflexólogos, además de trabajadores sociales, counselors, psiquiatras, psicomotricistas y médicos. Es un equipo interdisciplinario que ofrece atención integral al paciente y su entorno significativo. Cubrimos las áreas de internación/guardia y consultorio". Y concluye: "Con respecto al área de formación, participamos activamente en la formación de pregrado, grado y posgrado de los estudiantes de medicina, enfermería, psicología y trabajo social, al tiempo que somos sede de rotación de especialistas".