Tras las achuras en Berazategui, hay cuatro internados por psitacosis en Santa Fe

Dos de los cuatro pacientes se encuentran internados en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Jaime Ferré, uno de ellos en estado delicado. La enfermedad fue adjudicada a un loro que uno de ellos llevó a la casa unos días antes

29 de enero, 2023 | 13.47

Cuatro personas se encuentran internadas en la ciudad santafesina de Rafaela afectadas por un cuadro de neumonía bilateral derivado de psitacosis, enfermedad que fue adjudicada a un loro que uno de los pacientes llevó a la casa unos días antes, informaron hoy voceros sanitarios.

Dos de los cuatro pacientes se encuentran internados en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Jaime Ferré, uno de ellos en estado delicado, en tanto los dos restantes ocupan camas de clínica general.

Se trata de cuatro personas adultas, pertenecientes a una familia que reside en una vivienda de barrio Barranquitas de Rafaela, situada 100 kilómetros al oeste de la ciudad de Santa Fe.

Los voceros señalaron que las cuatro quedaron internadas tras similar diagnóstico de neumonía bilateral, que luego se comprobó era una derivación de la psitacosis.

Entrevistados por el personal del hospital, una de las personas contó que unos días atrás habían encontrado un loro y lo llevaron a su casa, aunque poco después el ave enfermó y murió.

El caso generó preocupación en las autoridades, ya que en Rafaela se observa gran presencia de esos animales, tanto libres como criados en las casas a la manera de mascotas.

Qué es la psitacosis

La Dirección Regional de Salud informó que la psitacosis puede ser transmitida por esos animales a través de excrementos secos, secreciones respiratorias, polvo, plumas, secreciones oculares e incluso por el simple hecho de tocarlos.

Los principales síntomas de la psitacosis son fiebre, decaimiento y fatiga, y puede evolucionar a cuadros de neumonía con complicaciones hepáticas y renales.

Chaco confirmó un caso positivo de chikungunya

El Ministerio de Salud de la provincia de Chaco confirmó un caso positivo no autóctono de chikungunya, durante la jornada de este viernes. Se trata de una enfermedad vírica transmitida a los seres humanos por mosquitos infectados con el virus. Tras anunciarse el contagio desde las cuentas oficiales de la cartera sanitaria, también se analiza otro caso de un paciente que estuvo fuera de la provincia y presentó algunos síntomas.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la ministra Carolina Centeno informó: "Desde el Ministerio de Salud se confirmó un caso positivo de virus Chikungunya y actualmente hay un segundo caso en estudio. El último caso sospechoso tiene nexo epidemiológico con el primero y antecedente de viaje a Paraguay". Y al mismo tiempo, lanzó un pedido para ciudadanas y ciudadanos: "Entre todos y todas debemos reforzar los cuidados".

Por otro lado, la titular de la cartera de Salud chaqueña remarcó la importancia de "conocer cuáles son los síntomas" que pueden aparecer frente a las diversas enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti (entre los que figuran: dengue, zika, chikungunya o fiebre amarilla). "Si presentás alguno de ellos, es importante que acudas rápido al servicio de salud más cercano", solicitó. También pidió que quienes tengan previsto viajar a Brasil o Paraguay extremen los cuidados, usen repelente personal y ambiental y barreras como mosquiteros.

Con información de Télam