El nuevo rebrote de coronavirus que atraviesa la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) está predominado por el sublinaje BQ.1 de Ómicron y sus derivados, que representan el 60 por ciento de los contagios. Esta variante del COVID-19 se extiende rápidamente y puede duplicarse entre 2 a 3 días. Los síntomas varían desde leves a graves, pero a diferencia de otras cepas, los casos se presentan mayormente sin riesgos de vida.
De acuerdo al informe de Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS), además del linaje BQ.1 y sus derivados (como BQ.1.1) que comenzaron a detectarse en el AMBA entre finales de octubre y principios de diciembre y se asociaron con el 62,5% de los casos analizados, también se detectaron otros linajes emergentes como el linaje recombinante XBB (dos casos) y linajes derivados del BA.2.75 (linajes BN y BY).
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El Ministerio de Salud informó el domingo pasado 27.119 casos positivos de coronavirus en Argentina, un 115% más que los registrados la semana pasada, cuando se confirmaron 12.609. Por otro lado, se confirmaron 7 muertes en la semana, lo que significa un descenso mayor al 20%. De acuerdo a los datos difundidos, la cantidad de muertes significa una baja del 22% en relación a la semana pasada cuando se habían informado 9 fallecimientos.
En este marco, especialistas destacaron que la subvariante encuentra a la población con esquemas completos de vacunación, refuerzos e inmunidad por contacto previo con el virus. Es por eso que en el escenario actual no se esperan hospitalizaciones y muertes en cantidad, aunque por supuesto sigue la alerta y la prevención.
Cuáles son los síntomas del coronavirus
Los actuales sublinajes del coronavirus presentan los mismos síntomas que las otras variantes del virus. Los síntomas notificados por personas con COVID-19 varían desde aquellos que presentan síntomas leves hasta quienes se enferman gravemente. Los síntomas pueden aparecer de 2 a 14 días después de la exposición al virus. Cualquiera puede tener síntomas de leves a graves. Estos son:
- Fiebre o escalofríos
- Tos
- Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire)
- Fatiga
- Dolores musculares y corporales
- Dolor de cabeza
- Pérdida reciente del olfato o el gusto
- Dolor de garganta
- Congestión o moqueo
- Náuseas o vómitos
- Diarrea
"Los síntomas son muy similares a todos los que conocemos de los virus respiratorios, pueden ser síntomas también muy leves: mocos, tos, dolor de cabeza. Lo que varía es un espectro muy leve a un poco más fuerte de hasta fiebre y tos", enfatizaron desde el Ministerio de Salud a El Destape.
Según la CDC, los síntomas pueden variar según el estado de vacunación y recordaron que "los adultos mayores y las personas con afecciones subyacentes como enfermedades cardiacas o pulmonares o diabetes, tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19".
Cuándo buscar atención médica de emergencia
Estos son los síntomas de advertencia de emergencia del COVID-19:
- Dificultad para respirar
- Dolor o presión persistente en el pecho
- Confusión
- Incapacidad de despertarse o permanecer despierto
- Piel, labios o lechos de uñas pálidos, grises o azulados, según el tono de la piel
Si alguien presenta alguno de estos signos, llame al 911 o llame antes a su centro de emergencias local. Notifique al operador que busca atención para una persona que tiene o podría tener COVID-19.
Recomendaciones para personas sintomáticas, según el Ministerio de Salud nacional
- Si sos mayor de 50 años, tenés condiciones de riesgo o sos personal que trabaja con personas vulnerables, tenés prioridad para hacerte una prueba diagnóstica ante la aparición de síntomas.
- Si no pertenecés a estos grupos y tenés síntomas leves, lo mejor que podés hacer es tomar precauciones para no transmitir a los demás. No hace falta testearte: las precauciones son las mismas para todas las respiratorias:
- No acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos mientras tengas síntomas.
- Usar barbijo durante 10 días desde el comienzo de síntomas en lugares cerrados.
- Lavado de manos.
- Ventilación de ambientes.
- Evitar contacto con personas vulnerables.
Qué hacer si tengo diagnóstico confirmado o síntomas compatibles con COVID-19
- Si sos mayor de 50 años o tenés condiciones de riesgo y te dio positivo el test, tenés que hacer todo lo recomendado renglones arriba pero, además, control clínico estricto y seguir las recomendaciones que te indiquen.
- Si trabajás con poblaciones vulnerables (personal de salud, carcelario, personas que prestan cuidado a personas vulnerables.) y te dio positivo:
- No deberás acudir a actividades laborales, durante 5 días al menos, o hasta 24 horas después de que desaparezcan síntomas.
- Extremar cuidados durante 10 días (uso adecuado y permanente de barbijo, ventilación adecuada de ambientes, lavado de manos e higiene respiratoria).
- Si sos contacto estrecho, no tenés que aislarte ni testearte. Sí estate atento/a a la aparición de síntomas; si aparecen, seguí las indicaciones de arriba, de acuerdo a si sos grupo priorizado para testeo o no.