En el marco del aumento de casos y el avance del Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19, el ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós, sostuvo que probablemente la cuarta dosis contra el coronavirus sea la última que se aplique hasta el próximo año. "No puedo decir que la cuarta dosis será la última ya que ningún país aplicó más de cuatro dosis. No tenemos información científica para confirmar una quinta", puntualizó el funcionario.
"Lo que creo de manera personal, que la cuarta dosis cerrará la vacunación dentro de este período y que la próxima campaña de vacuna contra el Covid será a comienzos del próximo otoño", enfatizó en declaraciones radiales.
En este sentido, el funcionario sostuvo que la situación epidemiológica por el coronavirus se encuentra en "un estado de transición", pero admitió que "falta muy poco para que la cuarta ola deje de actuar". "La ola de ómicron es una ola que sube y baja muy rápido. El período completo abarca entre 8 y 10 semanas; y en la Ciudad nosotros ya llevamos cinco semanas, y desde hace una semana que no aumentan los casos. Así que es muy probable que en las próximas semanas ya empecemos el descenso", agregó.
Respecto a la aplicación de la cuarta dosis, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se están dando a todas las personas que hayan pasado más de 4 meses de la última vacuna, con la prioridad en aquellas de riesgo. En tanto, en la provincia de Buenos Aires, se habilitó que cualquier ciudadano mayor de 18 años puede darse libremente la cuarta dosis contra el Covid.
MÁS INFO
Por otra parte, Quirós consideró que todos los países enfrentaron diferentes complejidades durante la pandemia. "Creo que en Argentina hay un consenso general de que se podrían haber mejorados dos cosas: la primera, hacer una cuarentena más corta de lo que fue". “Lo segundo que se pudo haber hecho un poco mejor es una estrategia de testeo más intensa”, agregó.