Ante la pandemia del COVID-19 en la Argentina, que viene sosteniendo un descenso de casos y de muertes, el infectólogo y asesor presidencial, Hugo Pizzi, advirtió que está creciendo la preocupación por el incipiente aumento en la cantidad de contagios de coronavirus con la llegada de los primeros fríos y advirtió que "hay mucha gente que no se dio ni la segunda dosis" de la vacuna contra el Covid-19.
"(El incremento de contagios) Es una gran preocupación, porque cuando empiezan a bajar las temperaturas se cierran las ventanas, la gente se abigarra en las habitaciones y ahí las vías aéreas superiores enganchan cualquier microorganismo que haya", sostuvo el especialista.
Este domingo el Ministerio de Salud informó que en la última semana, del 24 de abril al 1° de mayo, se registraron 111 fallecimientos por coronavirus y 11.443 contagios. En comparación con la semana anterior, las muertes descendieron un 44% y los infectados subieron un 1,2%. Con estas cifras, el total de casos desde el inicio de la pandemia ascendió a 9.083.673, mientras que los fallecimientos suman 128.653.
En este marco, el experto alertó que "hay un subregistro (de los casos de coronavirus) del que nadie habla", y señaló que "lo ideal sería estar vacunado con tres dosis contra el Covid y también la de la gripe". "Con eso y el barbijo vas a pasar un buen invierno", aconsejó.
Vacunación contra el COVID-19
En lo que respecta a la campaña de vacunación contra el virus Sars Cov-2, Pizzi lamentó que "hay partidas (de vacunas) que se están venciendo y hay mucha gente que no se ha colocado la segunda o la tercera" dosis. "Muchas lugares que se habían convertido en vacunatorios tuvieron que cerrar porque no iba gente", reveló el infectólogo que integra el comité de asesores del Gobierno ante la pandemia de Covid-19.
Recientemente, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, pidió que la población a continúe con el plan de vacunación contra el coronavirus, al marcar que "hay 14 millones de personas que completaron su esquema inicial hace más de cuatro meses y todavía no se aplicaron el primer refuerzo". En este marco, ratificó el inicio del segundo refuerzo en las personas de mayor riesgo para reducir posibles internaciones y fallecimientos.
"Todavía hay 14 millones de personas que completaron su esquema inicial hace más de cuatro meses y todavía no se lo aplicaron. Necesitamos que esta población se acerque a los vacunatorios. Hay que seguir estimulando la vacunación, a pesar de la baja percepción de riesgo de la población", consideró Vizzotti, en un comunicado de prensa.