La tercera dosis de refuerzo de la vacuna del Coronavirus multiplica por 10 los niveles de anticuerpos, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Bristol, King's College London, University College London y varias instituciones del Reino Unido.
Los investigadores también encontraron que una tercera dosis parecía eliminar una diferencia clave en los niveles de anticuerpos según el tipo de vacuna recibida. Por ejemplo, si bien las personas a las que le aplicaron la vacuna de AstraZeneca tenían más probabilidades de tener niveles de anticuerpos más bajos que las que recibieron Pfizer después de una o dos vacunas, la diferencia ya no se presentó después de una tercera vacunación.
Según se puede leer en un artículo de la revista eLife, para alcanzar esta conclusión, los investigadores analizaron muestras de sangre de 8.000 personas, de las cuales el 25 por ciento tenían entre 18 y 49 años y no estaban vacunadas. Se analizaron muestras para medir los anticuerpos generados por la vacunación y examinar si ciertos grupos tenían más probabilidades de tener niveles más bajos de anticuerpos.
Al igual que en investigaciones anteriores, el estudio encontró tasas de infección más altas entre los participantes con niveles más bajos de anticuerpos después de una primera vacunación. Sin embargo, los investigadores también encontraron grandes aumentos en los anticuerpos con cada ronda de vacunación.
"Nuestros hallazgos respaldan una política de una tercera (y ahora cuarta) vacunación contra el COVID-19 para aumentar los anticuerpos y proteger contra el COVID-19. Esto es especialmente importante para las personas que recibieron la primera y segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca", explicaron los expertos.
El Gobierno incorpora vacunas bivariantes contra el Covid-19
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció este jueves que a partir del próximo martes comenzará la distribución de 900.000 dosis de vacunas "bivariantes" contra el Covid-19 y que se sumarán al Plan de Vacunación que se impulsa hace más de dos años en el marco de la pandemia. "Vamos a empezar con la vacuna de Pfizer y a partir del 6 de febrero, ya estarían llegando vacunas bivariantes de Moderna", señaló.
Según informó el Ministerio de Salud, se trata de las vacunas Comirnaty Bivariante Original/Ómicron BA.4-5 del laboratorio Pfizer/BioNtech, autorizada para su uso en población general de 12 años o más, y la vacuna Spikevax Bivariante Original/Ómicron BA.4-5 del laboratorio Moderna, autorizada para su uso en población general de 6 años o más. "Siempre se están buscando mejores vacunas, la utilización de ellas va a dar la respuesta para conocer qué se puede mejorar, si tiene más protección o si dura más. Son respuestas que esperamos que se generen con la evidencia científica", dijo la ministra.
Al igual que las vacunas monovalentes ARNm, las vacunas bivariantes contra COVID-19 se utilizarán tanto para iniciar o completar esquemas primarios como para la aplicación de dosis de refuerzo, y se administrará la vacuna que se encuentre disponible al momento de la vacunación –según las edades autorizadas– sin priorizar una formulación sobre otra.