En línea con el aumento de contagios de coronavirus que se registran en el país, la Ciudad de Buenos Aires informó en su último reporte que se registraron la semana pasada 1618 nuevos casos, lo que representa un incremento del % 53.09 en diferencia al lunes pasado, cuando se habían contabilizado 759 casos. De esta manera, la cantidad acumulada de contagiados se elevó a 1.168.645, y la cifra de personas fallecidas escaló a 13.398.
El sistema de salud porteño, además, notificó 734 nuevos casos de coronavirus correspondientes a personas no residentes en CABA, con un total de 760.524, y 2 fallecidos (un acumulado de 5.003).
MÁS INFO
La tasa de letalidad, es decir el porcentaje de muertes sobre diagnósticos positivos, se ubicó en 1,15%, y la edad promedio de las personas fallecidas es de 76,2 años.
Desde la llegada de la pandemia de coronavirus a la Argentina, en marzo de 2020, fueron hechos en el distrito un total de 10.872.448 hisopados, con un índice de positividad (casos confirmados sobre pruebas realizadas) acumulado del 18%, mientras que la positividad media diaria de la última semana es 49.1%.
Coronavirus en Argentina y la recomendación de los especialistas
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el domingo ocho muertes por coronavirus y 3.323 contagios en la última semana en la Argentina, un 50% más de casos que el domingo pasado (2.206). De acuerdo a los datos difundidos, la cantidad de muertes aumentó 33% en relación a la semana pasada cuando se habían informado 6 fallecimientos.
Si bien los expertos destacan que la situación no es para encender alarmas, sí recomendaron aplicarse las dosis de refuerzo ya que más allá de las nuevas variantes circulantes la causa puede estar asociada a una baja de la inmunidad por el tiempo transcurrido desde las infecciones previas y la colocación de las vacunas.
El Consejo Federal Salud (Cofesa), que agrupa a los 24 distritos del país, deliberaba esta mañana en la Casa Rosada, encabezado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, para analizar la situación en cada área por la Covid, ante el aumento de casos que se registró en las últimas semanas.
Asimismo, dentro del temario se incluyó el panorama que se presenta por otros virus que vuelven a aparecer tras la pandemia y también algunas de las leyes del ámbito sanitario que están en tratamiento en el Congreso nacional. En total, suman 130.025 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 9.727.247 los contagiados desde el inicio de la pandemia.
La cartera sanitaria indicó que son 241 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 41,5% en el país.
Durante la última semana murieron 4 personas en la provincia de Buenos Aires, 2 en la ciudad de Buenos Aires, 1 en Entre Ríos, y 1 en Santa Cruz.
Según el Monitor Público de Vacunación, el total de dosis aplicadas asciende a 110.372.593, de los cuales 41.049.247 recibieron una dosis, 37.900.843 las dos, 3.158.108 una adicional, 21.810.726 el primer refuerzo, y 6.260.821 el segundo, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 118.295.242 y las donadas a 5.083.000.
Promueven los refuerzos de vacunas
La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) lanzó la semana pasada una campaña en su web para recordar a la comunidad la importancia de aplicarse los refuerzos de vacunas contra el coronavirus en el marco del Mundial de fútbol y de cara a las reuniones y despedidas de fin de año.
"De las 41 millones de personas que iniciaron su esquema de vacunación, el 91% completó su esquema primario, pero sólo 22 millones y 6 millones de estas recibieron el primer y segundo refuerzo respectivamente, lo que representa un 50% y 14% del número inicial de personas vacunadas; y en la población pediátrica, las coberturas son todavía más preocupantes", dijo la infectóloga Florencia Cahn, titular de SAVE, en un comunicado.
Ante la pregunta de por qué es importante el refuerzo de la vacuna, la campaña explica que se trata de "sostener la protección, es decir que ayuda a estimular la memoria del sistema inmune como un recordatorio y prevenir el desarrollo de formas graves de la enfermedad". Además, señala que la vacunación es un acto de solidaridad con aquellos que se inmunizaron pero no tuvieron una buena respuesta por problemas en sus defensas y están más expuestos a la enfermedad.