La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) precisó que, según el parte semanal de la cartera de salud porteña, se registraron 11.941 nuevos casos de coronavirus, cifra que prácticamente duplica a los reportados la semana pasada en el distrito que apenas superaban los 6 mil.
Según el parte semanal sobre la situación sanitaria de coronavirus que difundió los datos recopilados entre el 5 y el 11 de diciembre, se registraron 9 nuevas muertes como consecuencia del coronavirus. Esto eleva el total de víctimas fatales a 13.412 desde que se desató la pandemia.
Las cifras oficiales que advierten 11.941 nuevos casos de COVID-19 en el distrito, evidencian un claro aumento en la cantidad de positivos que, durante la semana pasada, fue de 6.018. En este marco, se elevan la cifra totales de casos positivos a 1.186.604 de contagios desde que se tienen registros.
La cartera sanitaria porteña también precisó que la cifra mencionada corresponde a casos de habitantes residentes en CABA. Sin embargo, en los distintos centros de salud del distrito también se registraron 6.563 casos positivos de “no residentes”, cifra que casi triplica los 2.652 que se habían notificado la semana pasada.
La tasa de letalidad, es decir el porcentaje de muertes sobre diagnósticos positivos, se ubicó en 1,13%, mientras que la edad promedio de las personas fallecidas se mantiene en 76,2 años.
Desde la llegada de la pandemia de coronavirus a la Argentina, en marzo de 2020, en CABA realizaron 10.924.232 hisopados, con un índice de positividad (casos confirmados sobre pruebas realizadas) acumulado del 18,1%, mientras que la positividad media diaria de la última semana es 53,4%.
¿Vuelve el barbijo?: qué establece Transporte por la suba de contagios
Frente al aumento de casos de COVID-19, desde el Ministerio de Transporte de la Nación insistieron en continuar tomando precauciones contra el coronavirus en el sistema de transporte público de pasajeros. Desde el gobierno nacional informaron a El Destape que es poco probable que vuelvan a imponer el barbijo como obligatorio.
En ese sentido, se recomienda la utilización del barbijo en colectivos y trenes de corta y larga distancia, y en todo el sistema de transporte público. Asimismo, la recomendación para espacios cerrados es que la ventilación sea cruzada y constante, para garantizar la circulación de aire.
Para esto, se aconseja tanto en trenes como en colectivos, abrir una ventanilla en la parte de adelante y otra en la parte de atrás, de lados opuestos, para garantizar la circulación y renovación de aire.
Además del uso de barbijo, desde la cartera que comanda Diego Giuliano se recomienda mantener la mayor distancia posible, evitar aglomeraciones, toser y estornudar en el pliegue del codo, y trasladar las actividades, dentro de lo posible, al aire libre.