Coronavirus: el año en que salimos de la pandemia y nos seguimos vacunando

El año arrancó con centros de testeos colmados, pero a mitad del año se levantó la obligatoriedad del barbijo y los más chicos se pudieron vacunar por primera vez. Las recomendaciones se retomaron sobre el fin de 2022 ante un nuevo rebrote que no modificó significativamente el día a día de la pospandemia instalada ni tensionó los centros de salud.

25 de diciembre, 2022 | 20.05

Los primeros días de 2022 estuvieron marcados por las postales de colas interminables en los centros de testeos de todo el país, ante un nuevo aumento de los contagios de coronavirus que dejó a más de uno sin fiestas. Pero este año será recordado más bien por el camino que se trazó hacia la pospandemia: con la vuelta a los espacios laborales, el levantamiento de muchas de las medidas restrictivas a las que había obligado el virus y con la vacunación por primera vez de los más chicos, quienes pudieron aportar también su grano de arena para consolidar la inmunización colectiva que habían impulsado los más grandes el año anterior con altos índices de vacunación. 

En enero pasado, el panorama era poco alentador: si bien buena parte de la sociedad ya estaba vacunada con dos dosis de la vacuna, muchos tuvieron que conseguir un certificado negativo para poder salir de vacaciones, ante el aumento acelerado de los casos. Se registraron por esas fechas más de 45 mil testeos diarios, con una positividad promedio de 17,1 por ciento. Tal fue la suba de contagios que los centros de testeos tuvieron que permanecer abiertos durante todo el 1 de enero ante las largas filas. 

El avance de la vacunación en los más chicos 

Sin embargo, durante buena parte del año los contagios bajaron significativamente, al ritmo del aumento de la vacunación. Una de las buenas noticias de este 2022 llegó cuando la ANMAT aprobó la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Pfizer para su aplicación en niños de entre 5 y 11 años, lo que permitió que se pudieran incorporar más chicos a la campaña de inmunización.

Los niños no habían evitado los pinchazos, de todas formas, porque ya estaban recibiendo las dosis de Sinopharm. Para febrero, el 77,4% de niñas, niños y adolescentes entre 3 y 17 años habían iniciado sus esquemas de inmunización (primera dosis) y el 85,5% de quienes tienen entre 12 y 17 años.

Luego, en junio, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) autorizó el uso de emergencia de las vacunas contra el coronavirus de Moderna y Pfizer-BioNTech para población pediátrica desde los seis meses en adelante y a fines de julio la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció la primera entrega de  2,7 millones de vacunas contra el coronavirus para iniciar el esquema para los niños y niñas a partir de 6 meses. A la fecha, se aplicaron en total 111.910.983 vacunas en todo el país, independientemente de la franja etaria, de acuerdo al monitor de vacunación del Ministerio de Salud. 

El fin del barbijo en espacios cerrados

Otra noticia muy celebrada por los argentinos fue el anuncio oficial del fin de la obligatoriedad del uso de barbijos y la aplicación de los protocolos implementados por Covid-19 para trenes y colectivos. A partir de esa resolución de septiembre, se estableció que el barbijo sería optativo, aunque se mantuvieron las recomendaciones en lo que respecta a la ventilación de los ambientes, la higiene de manos y el control de síntomas relacionados con el virus antes de acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso de transporte.

La pandemia se empezaba a ver ya lejos desde marzo, cuando se oficializó el uso optativo del barbijo en las escuelas bonaerenses, medida que se complementó en junio con el anuncio de la CIudad de Buenos Aires de que las mascarillas tampoco serían obligatorias en lugares cerrados. 

Aumentan los casos, con internaciones y fallecimientos contenidos 

El Covid-19 llegó a estar tan invisibilizado con la llegada de los primeros fríos, que la atención sanitaria se enfocó más bien en otros virus respiratorios que empezaron a hacerse presentes en las guardias. Así, el Ministerio de Salud tuvo que encender las alarmas en octubre por un récord de casos positivos de Gripe A, con cifras que no se registraban desde 2016.  A través de un reporte oficial, por esas fechas informó que se notificaron 845.523 casos positivos en lo que iba del año, casi un 32 por ciento de positividad de influenza.

Sin embargo, nuevas subvariantes de Ómicron y la antesala a las fiestas, volvieron a impulsar a fines de noviembre un aumento sostenido de los casos, que sin embargo no se vio impactado en las salas de internación, porque predominaron los casos leves de la enfermedad. A nivel mundial el número de muertes semanales por coronavirus cayó "casi 90% durante 2022 desde el pico alcanzado en enero" pasado de acuerdo a la OMS. "Estamos en un lugar mucho mejor con respecto del que estábamos hace un año, cuando atravesábamos las primeras etapas de la ola de Ómicron, con un rápido aumento de casos y muertes", resumió Tedros Ghebreyesus en una conferencia de prensa en la que brindó un balance anual.

Por otro lado, se confirmó que los nuevos contagios que atraviesa la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) son por el linaje BQ.1 de Ómicron y sus derivados, que representan más del 60 por ciento de los nuevos casos positivos. Como son más transmisibles que otras subvariantes y están asociadas a la "evasión inmune", los expertos recomiendan reforzar medidas de cuidado y la aplicación de dosis de refuerzos. No obstante, advierten que "gracias a la inmunidad natural y por vacunas no se espera un impacto sanitario importante".

La semana pasada, el Ministerio de Salud advirtió por un aumento del 130 por ciento de contagios en comparación con la semana previa, con un total de 62.261 casos positivos y 39 personas fallecidas. Frente a la suba de casos, la cartera sanitaria pidió que se completen los esquemas de refuerzo y renovó las recomendaciones sobre el uso de barbijos en lugares cerrados y transporte público, asegurar la ventilación de los ambientes y no acudir a actividades laborales, educativas, sociales o lugares públicos en caso de presentar síntomas. Además, aumentaron como nunca las compras de autotests, que pasaron de 5.087 a 9.000 por día en diciembre. 

Vizzotti destacó el jueves que el incremento de casos de las últimas semanas no tomó por sorpresa al Gobierno, que "siempre" supo que esto sucedería en esta época de fin de año. Según aclaró la funcionaria en la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) de 2022, se tenía en cuenta lo sucedido en el hemisferio norte, donde se registró una suba marcada durante el verano, al igual que el año pasado.

Respecto al impacto que el nuevo aumento representó en los hospitales, el subsecretario de Atención Primaria del Ministerio de Salud porteño, Gabriel Battistella, ponderó que la gran mayoría no son casos gravedad. "Nosotros vemos todos los días los tableros de internaciones, tanto en camas de piso de internación como en terapia tuvieron muy poco repunte en comparación a la cantidad de casos", puntualizó el funcionario.

Las recomendaciones a seguir teniendo en cuenta

  • Si sos mayor de 50 años o tenés condiciones de riesgo y te dio positivo el test, tenés que hacer todo lo recomendado renglones arriba pero, además, control clínico estricto y seguir las recomendaciones que te indiquen.
  • Si trabajás con poblaciones vulnerables (personal de salud, carcelario, personas que prestan cuidado a personas vulnerables) y te dio positivo:
  • NO deberás acudir a actividades laborales, durante 5 días al menos, o hasta 24 horas después de que desaparezcan síntomas.
  • Extremar cuidados durante 10 días (uso adecuado y permanente de barbijo, ventilación adecuada de ambientes, lavado de manos e higiene respiratoria).
  • Si sos contacto estrecho, no tenés que aislarte ni testearte. Sí estate atento/a a la aparición de síntomas; si aparecen, seguí las indicaciones de arriba, de acuerdo a si sos grupo priorizado para testeo o no.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►