Un grupo de científicos españoles desarrollaron una vacuna que reduce los efectos perjudiciales del virus SARS-CoV-2 en los cerebros de los ratones, tras comprobar que la enfermedad infecta y daña neuronas en distintas regiones de este órgano vital. El estudio llevado adelante por Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se realizó en animales susceptibles a contraer el virus, en tanto que se recomendó avanzar en ensayos clínicos de Fase 1 con prototipos similares para evaluar su seguridad e inmunogenicidad.
Los autores del trabajo analizaron la evolución de la infección viral en distintas regiones cerebrales y observaron que la replicación del virus ocurre mayoritariamente en las neuronas, donde se producen alteraciones neuropatológicas como la pérdida neuronal, activación de la glía (células que se encuentran en el tejido nervioso) y daño vascular. En una segunda etapa, se inoculó a los roedores con la vacuna española MVA-CoV2-S, que redujo los daños producidos por el virus.
"Los resultados obtenidos fueron espectaculares, demostrándose que incluso la administración de una sola dosis de la vacuna MVA-CoV2-SE evita completamente la infección del SARS-CoV-2 en todas las regiones cerebrales estudiadas y previene el daño cerebral asociado, incluso después de una reinfección con el virus, lo que manifiesta la gran eficacia y potencia inmunogénica de la vacuna que induce una inmunidad esterilizante en el cerebro", destacó Juan García Arriaza, investigador del CNB y uno de los líderes del trabajo.
Según indica José López Barneo, investigador del IBiS y coautor del estudio, "los datos que obtuvimos sobre la infección del SARS-CoV-2 en el cerebro son compatibles con la patología neurológica observada en pacientes con Covid-19". Estos resultados brindan información importante para entender y combatir la infección causada por el SARS-CoV-2 a largo plazo.
Por su parte Juan José Toledo Aral, del Instituto de Biomedicina de Sevilla, destacó que este trabajo "es el primer estudio de una vacuna que tiene un 100% de eficacia frente al daño cerebral producido por el SARS-CoV-2 en un ratón susceptible, y los resultados obtenidos sugieren fuertemente que la vacuna podría prevenir el coronavirus persistente observado en muchas personas infectadas con SARS-CoV-2".
Con información de Télam