Autoridades de Beijing aseguraron que la capital china logró en las últimas semanas una "inmunidad de rebaño temporal" luego de dejar atrás la política "cero covid" que caracterizó su gestión de la pandemia y que fue cuestionada por organismos internacionales. Los funcionarios dieron por terminado el brote de coronavirus, a pesar de las imágenes que circularon de hospitales y crematorios colapsados.
Wang Quanyi, subdirector del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Beijing, confirmó a Beijing News que "la ola de contagios llegó a su pico y ahora está terminando". La Organización Mundial de la Salud cruzó recientemente al país por su nueva política para contabilizar fallecimientos, ya que se estima que los datos oficiales representan una pequeña fracción del total de casos.
El país registró un torrente de casos desde que dispuso en diciembre pasado el fin de la política cero Covid, debido a las necesidades económicas y protestas de sus habitantes. Sin embargo, el término de las restricciones trajo aparejado un nuevo brote del virus que llenó los hospitales y los crematorios en las grandes ciudades como Beijing.
De acuerdo a los registros oficiales chinos, hay indicios de que la ola comenzó a decaer y la semana pasada las autoridades informaron que el número de muertes en todo el país bajó en un 80% con respecto a principios de enero. Además, el número de personas que necesitan ser atendidas por infecciones respiratorias en los hospitales de Beijing bajó en un 40% en la semana del 23 al 29 de enero, con respecto al período anterior.
A principios de enero, el gigante asiático se quejó por el reciente reclamo que recibió de la OMS tras los cambios que implementó en su política de conteo de los fallecimientos por Covid-19. Las medidas que se tomaron en otros países del mundo para las personas que visitaron el país. "Esperamos que el secretariado de la OMS mantenga una posición científica, objetiva e imparcial y se esfuerce por desempeñar un papel positivo en la respuesta mundial al desafío de la pandemia", dijo a la prensa la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning.
La caída de los casos a nivel nacional sugiere que la celebración del Año Nuevo Lunar, y los desplazamientos que conlleva, "no van a tener mucho impacto", cuando la gente vuelva a Beijing desde otras partes del país, afirmó Wang. El funcionario agregó que la ciudad de 22 millones de habitantes va a realizar pruebas de anticuerpos para la Covid analizando el plasma de miles de residentes en febrero y marzo.
Las imágenes de crematorios repletos
Semanas atrás, fotos satelitales publicadas por el diario estadounidense The Washington Post y tomadas por Maxar Technologies, dieron cuenta de una subida impactante de la actividad en las funerarias de ese país en medio del rebrote de casos por coronavirus.
La investigación llevada adelante por el periódico estadounidense se llevó a cabo a través de imágenes satelitales, videos de primera mano publicados en las redes sociales y testimonios de testigos, que permitieron registrar numerosas colas en los crematorios chinos: desde Beijing, en el norte; hasta Nanjing, en el este, y Chengdu y Kunming, en el suroeste.
“Los vehículos entregan los cadáveres y los residentes hacen cola para incinerar a sus seres queridos”, reportó The Post, por lo que afirmó que “se trata de una clara prueba visual de que los registros oficiales no reflejan la totalidad de las víctimas del brote”.
Con información en Télam