Nuevos casos de influenza aviar (IA) H5, conocida como gripe aviar, fueron confirmados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en la localidad de Villa Cañás, Santa Fe. Estos se suman a los de influenza aviar (IA) H5 detectados en las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Salta y Jujuy.
Las gallinas y pavos afectados en Santa Fe eran de traspatio -un término que da cuenta de la crianza de animales o aves en residencias particulares- y fueron hallados muertos. Los nuevos casos informados por el Senasa se confirmaron en las últimas horas de ayer.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
A mediados de la semana pasada, la Secretaría de Agricultura declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, luego de confirmar el primer caso de influenza aviar en el país en gansos andinos en la Laguna de Pozuelos, en el norte de la provincia de Jujuy. Además, en el marco de la emergencia sanitaria declarada, en la provincia de Entre Ríos se llevan a cabo controles preventivos en la frontera con Uruguay donde se detectó un caso en el departamento Maldonado. En este marco, el Senasa continúa con las acciones de vigilancia y reforzó los controles fronterizos en la Provincia incrementando el personal que presta funciones en los puntos de ingreso al país.
Desde el organismo instaron al sector productivo a reforzar toda medida de bioseguridad. También solicitaron que se notifique de manera inmediata toda posible detección de "signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres".
Además, en el caso de presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas o silvestres muertas, se debe notificar concurriendo a cualquiera de las oficinas; por medio de la App "Notificaciones Senasa", enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al apartado "Avisa al Senasa" de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704", informó la dependencia oficial.
Qué es la gripe aviar
La influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) es una enfermedad de alto impacto en la producción avícola que afecta tanto a las aves de corral (gallinas, gallos, pollos, patos, pavos y gansos) como a las aves silvestres y domésticas. Es considerada mortal para las aves infectadas y hasta el momento no tiene cura. El virus no se transmite al ser humano a través del consumo de carne aviar o huevos. Y hasta ahora el riesgo de transmisión desde las aves a las personas es bajo.
En los últimos meses diversos países de la región -Ecuador, Perú, Colombia, Chile y Bolivia- detectaron casos positivos en sus territorios. En la Argentina la situación de vigilancia preventiva se incrementó luego de que Bolivia informara su situación.
Como prevención, desde el Ministerio de Salud recomendaron:
- Lavado frecuente de manos con agua y jabón, o uso de desinfectantes sobre la base de alcohol
- Evitar el contacto directo con aves silvestres.
- No tener contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas.
- En relación con las de grandes ciudades (gorriones, palomas) el riesgo se considera muy bajo ya que hasta el momento no se mostraron susceptibles al virus.
- No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.
En la actualidad no hay restricciones para viajar a zonas afectadas por influenza aviar. Sin embargo, se aconseja tomar las medidas de prevención necesarias para evitar el riesgo de contraer la enfermedad.