De cara al inicio de las temperaturas primaverales y el inicio de la temporada de calor, expertos alertan en relación al brote de dengue que atravesará al territorio argentino. Hasta el momento, en lo que va del 2024, se reportaron un total de 567.233 casos en Argentina, 187.078 de ellos por laboratorio, en el Boletín Epidemiológico nacional. En ese contexto, el gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció la compra de 500 mil dosis de la vacuna TAK-003 o "Qdenga" del único laboratorio que la produce, brindándole prioridad a las personas de entre 15 y 59 años que habiten en el AMBA.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) precalificó la nueva vacuna contra el dengue el pasado 10 de mayo, desarrollada por la compañía farmacéutica japonesa Takeda. Según indican en su página web, se trata de una "vacuna viva atenuada que contiene versiones debilitadas de los cuatro serotipos del virus que causan el dengue" y está recomendada en niños de 6 a 16 años, en entornos con alta carga de dengue y alta intensidad de transmisión. Ésta debe administrarse con una pauta de dos dosis y con un intervalo de tres meses entre dosis.
Fue aprobada por primera vez en agosto del 2022, en Indonesia; en diciembre del mismo año, en la Unión Europea (UE); y luego, en 2023, el Reino Unido durante el mes de enero y tiempo más tarde, por la agencia de vigilancia sanitaria de Brasil. "La precalificación de TAK-003 es un paso importante en la expansión del acceso mundial a las vacunas contra el dengue, ya que ahora puede ser adquirida por organismos de las Naciones Unidas, como el UNICEF y la OPS", dijo Rogerio Gaspar, Director de Reglamentación y Precalificación de la OMS. "Con solo dos vacunas contra el dengue precalificadas hasta la fecha, esperamos que más desarrolladores presenten vacunas para su evaluación, de modo que podamos lograr que estas lleguen a todas las comunidades que las necesitan", agregó.
MÁS INFO
Según autoridades sanitaria, tiene un 90% de eficacia para evitar hospitalizaciones y un 80% para prevenir contagios. “Es una vacuna segura, con una tecnología muy conocida”, remarcó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, durante el anuncio en PBA. Además confirmaron que “los afiliados y afiliadas del IOMA tendrán un 30% de descuento por cada dosis y la aplicación será gratuita”. Actualmente, el valor de cada dosis ronda los $90 mil, más la aplicación; con el descuento quedará en $60 mil aproximadamente.
Por su parte, la OMS indicó que se registran entre 100 y 400 millones de casos de dengue por año en el mundo; mientras que 3.800 millones de personas viven en países donde el dengue es endémico -la mayoría de estos, en Asia, África y América-. El mayor número de casos se notificaron en 2023: las Américas registraron 4,5 millones de infectados y 2.300 muertes por la enfermedad.
Por su parte, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso de dicha vacuna, desarrollada por el laboratorio japonés, para todas las personas mayores de cuatro (4) años que hayan cursado -o no- la enfermedad previamente.
La vacuna, ¿es suficiente?
Cabe destacar que ninguna vacuna cumple función de "bloqueo" frente a un brote de dengue, razón por la cual coinciden que "la mejor estrategia de prevención sigue siendo la participación de la comunidad en relación al control y eliminación de criaderos de mosquitos" como así también el fortalecimiento de la comunicación de las medidas de prevención para evitar las picadura y el empleo de métodos de aislamiento vectorial como repelentes, espirales o mosquiteros, entre otros. A su vez, es clave entender que el Aedes aegypti es capaz de transmitir otros virus como el zika y el chikungunya; dos enfermedades que hoy no tienen vacunas preventivas.
Autoridades destacan la importancia de fortalecer la estrategia de gestión implementada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) abordando la vigilancia epidemiológica, promoción de políticas ambientales para control del dengue, gestión integrada del control vectorial, el cuidado del paciente, establecimiento de una red de laboratorios virológicos y comunicación social para la conducta de la ciudadanía.