Cómo reducir la hinchazón de los pies y por qué pasa

02 de septiembre, 2022 | 00.37

Diariamente los 26 huesos y más de 100 músculos, tendones y ligamentos de cada pie y tobillo trabajan en equipo transportándonos donde quiera que vayamos. Por eso, tener los pies hinchados es un problema muy común en la mayoría de las personas. 

La acumulación anormal de líquidos en los pies causa hinchazón. Esta retención de líquidos en el cuerpo se conoce como edema.

Sin embargo, se puede sufrir de hinchazón de pies por diversas razones. Es decir, la causante puede ser desde una lesión menor o sedentarismo, hasta una patología subyacente que necesita atención médica inmediata. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Cualquiera sea el caso, la siguiente guía te ayudará. Descifremos por qué tus pies se ven inflamados y qué hacer para prevenir esta molestia.

Pies hinchados: razones

¿Cuáles son las razones más comunes por las que los pies pueden sufrir hinchazón? Y lo más importante, ¿cuándo se debe consultar a un médico? A continuación te brindamos las respuestas.

La hinchazón de pies indolora es un problema común, particularmente entre personas mayores. De persistir es necesario consultar a un médico especialista.

Infecciones

Si la hinchazón de los pies se vuelve muy molesta y con dolor, es posible que se trate de una infección de la piel. La celulitis por infección bacteriana en pies y piernas puede ser la causante de esta hinchazón asociada con piel roja, caliente y dolorida.

Las personas con enfermedad vascular periférica o con diabetes son más propensas a las infecciones que escalan rápidamente hacia las extremidades. En estos casos, las infecciones muchas veces son difíciles de detectar hasta ya avanzadas.

Otro es el caso de cortaduras en la piel a la que pueden entrar bacterias, uñas encarnadas o ciertas enfermedades como el lupus y la artritis reumatoide. También aumentan el riesgo de infección del pie. 

En caso de infecciones se debe consultar a un médico de inmediato. Generalmente, el tratamiento es con antibióticos. 

Consumo de sal

El cloruro de sodio es el mayor culpable en cuanto a la retención de líquido en el cuerpo. Por ende, provoca hinchazón de pies. En cuanto al consumo de sal en las comidas, se recomienda que los adultos no consuman más de 2300 mg de sodio por día, lo que equivale aproximadamente a una cucharadita.

En este punto debe tenerse en cuenta que el sodio que ingerimos no proviene solamente del salero, sino también de los alimentos mismos. Por ejemplo:

  • Fiambres.

  • Refrigerios procesados.

  • Comidas congeladas.

  • Sopas enlatadas.

  • Pan.

  • Aderezos para ensaladas.

La solución es evitar este tipo de alimentos y reemplazarlos por otros sin sodio como frutas, verduras, nueces, semillas y granos integrales.

Embarazo

Muchas mujeres comienzan a sufrir de pies hinchados en el segundo trimestre y empeora a medida que avanza el embarazo. En especial hacia el final del día y cuando la temperatura exterior es alta. Esto sucede porque a medida que el bebé crece, presiona las venas pélvicas y compromete la circulación. 

También, debido a los cambios hormonales. Durante el embarazo, el cuerpo produce la hormona relaxina. Esto hace que las articulaciones y los ligamentos de la pelvis y los pies se relajen y se agranden.

Ahora bien, para aliviar los pies hinchados durante el embarazo, podés:

  • Evitar sentarte o pararte durante largos períodos de tiempo.

  • Usar zapatos cómodos y de apoyo.

  • Levantar los pies periódicamente por encima del corazón para ayudar la circulación.

  • Usar medias de compresión.

  • Hacer ejercicio físico. 

  • Ponerte compresas frías en los pies.

  • Dormir de lado.

  • Permanecer tranquila.

  • Evitar la sal e incrementar la ingesta de agua.

Los pies hinchados durante el embarazo no es para preocuparse. Pero, si aparece de repente, junto con hinchazón en manos y cara, se debe llamar al médico. 

Linfedema

Esta condición ocurre cuando algo va mal con el sistema linfático: encargado de desechar del cuerpo las sustancias no deseadas como las bacterias y toxinas. Entonces, el líquido linfático se acumula en los tejidos provocando el linfedema.

La hinchazón de los pies ocurre cuando los ganglios linfáticos pélvicos se lesionan o extirpan. En estos casos se debe consultar al médico. Mientras, se recomienda hacer ejercicio físico y masajes dirigidos que ayudan a drenar el exceso de líquidos. 

Insuficiencia venosa

Cuando la sangre no puede fluir alrededor del cuerpo adecuadamente aparece esta insuficiencia. La causa es que las válvulas se dañan y hacen que la sangre se fugue hacia los vasos. Entonces se retiene líquido en las pantorrillas, particularmente alrededor de pies y tobillos.

Algunas señales de la insuficiencia venosa son:

  • Dolor de piernas.

  • Piel escamada.

  • Aparición de venas varicosas.

  • Úlceras en la piel.

  • Infección.

 

Ante cualquiera de estas señales de insuficiencia venosa se debe hacer una cita con el médico lo antes posible. Generalmente, el tratamiento médico incluye actividad física, uso de medias de compresión y medicamentos para evitar coágulos en la sangre.

Estás parado o sentado mucho tiempo

El estar mucho tiempo parado sin un movimiento importante no permite que los músculos de las piernas, los tobillos y los pies se contraigan. Esto hace que el flujo de sangre hacia y desde los pies disminuya y se hinchen. 

Lo mismo sucede a quienes permanecen sentados por largos períodos. Y si se está sentado con las piernas cruzadas, los vasos sanguíneos se pellizcan agravando la hinchazón.

Aunque es molesto, lo bueno es que este tipo de hinchazón desaparece. Generalmente ocurre al final del día o una vez que se camina o se sienta de forma adecuada. Pero, si la hinchazón persiste o no es posible tomarse descansos, es bueno usar medias de compresión.

Fluctuaciones de hormonas

Después de la ovulación, el síndrome premenstrual puede ser el culpable de los pies hinchados en las mujeres. También puede ser consecuencia de cambios hormonales provocados por la anticoncepción hormonal o la terapia de reemplazo hormonal.

Para aliviar esta inflamación de pies se puede aumentar el consumo de agua, reducir la ingesta de alimentos salados y hacer ejercicio para ayudar a la circulación.

Falla de riñón

Los riñones son los encargados de equilibrar los fluidos en el cuerpo y mover aquellos innecesarios fuera del sistema. Cuando esto no funciona correctamente, es posible que los pies se hinchen.

Cuando se sufre de insuficiencia renal, el cuerpo tiene problemas para deshacerse de ese líquido, entonces la hinchazón es más marcada y puede aparecer también en manos y cara.

Incluso en diálisis, el cuerpo no puede eliminar suficiente líquido. Por eso, en estos casos se recurre a medicación recetada por médicos especialistas.

Coágulo sanguíneo

Los coágulos sanguíneos se forman cuando la sangre no fluye alrededor del cuerpo correctamente. Esto hace que las plaquetas se adhieran entre sí. Pero, ¿cómo influye la hinchazón de los pies en esto? 

Si los coágulos se desarrollan en las venas de las piernas se considera una trombosis. En este caso, evita que la sangre regrese al corazón ocasionando que los tobillos y pies se hinchen.

A veces, la inflamación de pies es acompañada de dolor en la pierna, especialmente en la zona de la pantorrilla. Si estos síntomas aparecen sin explicación, es necesario recurrir a un médico especialista de inmediato.

En cuanto a cómo prevenirlos, es necesario hacer ejercicio, disminuir la ingesta de sal y mantenerse dentro de un rango de peso corporal saludable. También, tomar descansos para moverse si se está sentado por largos períodos de tiempo, usar medias de compresión o ropa holgada alrededor de los tobillos.

Enfermedad del hígado

El hígado puede desarrollar cicatrices causadas por hepatitis o por beber mucho alcohol durante demasiados años, por ejemplo. La cicatrización interfiere con el flujo de sangre hacia y en el hígado provocando presión arterial alta en las venas que van al hígado. 

Esta hipertensión portal es la que hincha piernas, pies y abdomen (ascitis). Además, la enfermedad hepática puede inhibir la producción de albúmina: proteína que ayuda a detener la fuga de sangre de los vasos sanguíneos.

La falta de esta proteína significa que la sangre puede fugarse haciendo que el líquido se acumule en las piernas y los pies. De allí, la hinchazón. En estos casos es mejor visitar al médico para que ayude a eliminar el exceso de agua lentamente.

El corazón no bombea suficiente sangre

El hinchazón de pies también es un signo común de insuficiencia cardíaca congestiva. Esto significa  que el corazón no puede bombear suficiente sangre. Por eso, se acumula en las venas reteniendo líquido. 

Un dato curioso es que la ubicación de la hinchazón puede ayudar a identificar una insuficiencia cardíaca. Generalmente, los pies hinchados indican una insuficiencia cardíaca del lado derecho. Si esta inflamación aumenta y se tiene dificultad para respirar es necesario consultar a un médico de forma inmediata.

Tobillo o pie lastimado

El torcerse un tobillo o sufrir una fractura por estrés en la pierna o el dedo del pie, son lesiones agudas que causan hinchazón de pies. ¿Por qué? Porque la sangre baja al talón llevando células y líquido que ayudan a sanar el área pero también, causan hinchazón.

Para tratar el pie o tobillo lesionado se debe elevar el pie y evitar cualquier tipo de peso en la pierna afectada. También, usar una bolsa de hielo o venda de compresión puede ayudar a reducir la hinchazón.

Si la inflamación y el dolor no desaparecen es preciso visitar al médico para descartar algún daño más grave. Las cirugías en la zona también causan hinchazón. En este caso, se debe hacer caso a lo que el médico indique para disminuir la inflamación. 

Sobrepeso

Los pies hinchados pueden ser el efecto secundario de problemas de sobrepeso u obesidad. La grasa abdominal comprime la circulación en las piernas, lo que facilita la hinchazón de pies.

En este caso se debe consultar a un médico para descartar otras posibles causas y recibir el tratamiento adecuado. Sumado a cambios en los hábitos alimenticios y ejercicio físico para perder peso corporal.

Medicamentos que pueden causar hinchazón de pies

No solo la medicación para la anticoncepción hormonal y la terapia de reemplazo hormonal que nombramos antes producen hinchazón de pies. Existen muchas otras drogas que tienen ese efecto por diferentes razones.

Antes de consumir medicamentos para la hinchazón de pies siempre se debe consultar a un médico.

Otros ejemplos pueden ser los siguientes:

  • Las pastillas para controlar el azúcar en la sangre para tratar la diabetes. La rosiglitazona y la pioglitazona que contienen dificulta la eliminación del sodio del cuerpo y esto causa hinchazón.

  • Los medicamentos para el corazón: minoxidil e hidralazina. Estas drogas actúan como vasodilatadores directos. Es decir, ayudan a abrir los vasos sanguíneos para que la sangre fluya más libremente.

  • Los bloqueadores de los canales de calcio. Estos ensanchan los vasos sanguíneos al relajar los músculos de las paredes de los vasos, lo que hincha los pies.

  • Los bloqueadores de los receptores de angiotensina evitan que el sodio se elimine del cuerpo. En consecuencia, produce hinchazón.

  • Los anticonvulsivos (gabapentina).

  • Medicamentos de quimioterapia (docetaxel).

  • Drogas para tratar la enfermedad de Parkinson (pramipexol o ropinirol).

Todos estos medicamentos están disponibles solo bajo receta médica.

Sin embargo, hay algunos de venta libre que también producen hinchazón como los antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno). Estos agravan la hinchazón en personas que sufren insuficiencia cardíaca o hepática, ya que hacen que el cuerpo retenga sodio.

Conclusión

Como pudiste observar, muchos casos de pies hinchados pueden resolverse simplemente con un cambio en el estilo de vida y de alimentación. También elevando los pies unos minutos o usando medias de compresión. 

No obstante, si la hinchazón de pies no desaparece o ele problema es reiterativo, es esencial hacer una cita con un médico para determinar la causa subyacente. Si a los pies hinchados se le suma dificultad para respirar, dolor de pecho llama a los servicios de emergencia de inmediato.

Si te gustó este artículo podés seguir leyendo más contenido relacionado en El Destape.