El dolor de muela es una sensación insoportable y cuando se vuelve constante lo mejor que podés hacer es consultar con un odontólogo. Sin embargo, existen 9 remedios caseros que pueden funcionar para aliviar el dolor de muela rápido. Cuáles son las mejores formas.
Cómo hacer para calmar el dolor de muela: estas son las 9 mejores formas
1. Aplicá hielo
Si tenés una caries avanzada y terminás desarrollando un flemón, es recomendable que te coloques hielo en la zona externa de la mandíbula ya que el frío te ayudará a disminuir un poco la hinchazón y aportará cierta insensibilidad pasajera. Para evitar hacerte daño, recordá envolver siempre el hielo en alguna tela o toalla, para que no haga contacto directo con tu piel. Lo más aconsejable es que apliques el hielo durante unos 15 o 20 minutos.
2. Hacé gárgaras con agua y sal
Si te extraen una muela es común notar cierta molestia en la zona intervenida durante los días posteriores. Por lo que hacer enjuagues con agua y sal (una cucharada) te ayudará gracias a su poder cicatrizante. Este remedio casero para el dolor de muela es útil también si tenés una herida en la mucosa, como una llaga o afta. Recordá, de todas formas, que la boca es un medio húmedo, por lo que cualquier lesión tomará más tiempo para curarse. Aunque podés ayudar con una cicatrización algo más rápida para que el postoperatorio de la extracción sea más llevadero. Si tenés una llaga, también podés recurrir a productos específicos que son de venta libre en farmacias.
3. Usá el hilo dental
La acumulación de restos de comida puede ser el origen del dolor, así que la higiene profunda con hilo dental y los cepillos interproximales pueden mejorar el estado de tu boca y reducir las molestias.
4. Plantas más allá del perejil
Entre los remedios caseros, una opción es el perejil ya que sus compuestos son realmente útiles para prevenir el dolor de muelas, dado que reduce la carga bacteriana de la boca. Además, hay otras plantas cuyo efecto antimicrobiano está demostrado en varios estudios: la hoja de la granada, la guayaba o incluso la pimienta rosa tienen un resultado muy positivo a la hora de controlar la actividad bacteriana en la boca.
5. Aplicá aceite de clavo
El clavo es una especia que cuenta con múltiples propiedades antisépticas y anestésicas. La aplicación directa de un aceite a base de clavo servirá como prevención para evitar que se desarrollen las bacterias dentro de la boca. También podés moler unos 4 clavos para obtener un polvo que introduciremos en una bolsita fabricada con un filtro de café.
6. Colocate una bolsita de té negro
El té negro también sirve como remedio para el dolor bucodental. Gracias a su alto contenido en ácido tánico, que se caracteriza por ser antiinflamatorio y analgésico, es muy útil si tenés un absceso periodontal o una inflamación de las mucosas. Podés aplicarte una bolsita humedecida en agua caliente en la zona de la muela; repetilo varias veces al día cuando la aflicción reaparezca.
7. Utilizá ajo
A pesar del característico olor que deja en la cavidad oral, el ajo cuenta con cualidades antibacterianas. Es un método preventivo contra las afecciones bucodentales muy aconsejable. De hecho, estudios recientes aseguran que sus propiedades antimicrobianas proporcionan una gran efectividad a la hora de tratar diversas enfermedades.
8. Mantené la cabeza erguida
Intentá elevar la cabeza para aliviar la presión que se ejerce sobre la zona dolorida.
9. Tomá un analgésico o antiinflamatorio
Determinados fármacos contribuyen a que baje la inflamación de la encía y el analgésico reducirá el dolor. Aunque sólo tenés que tomarlos cuando te lo prescriba un médico o dentista ya que su consumo sin control puede provocar úlceras o graves problemas en personas alérgicas.