Médicas y médicos residentes y concurrentes porteños continúan con el paro por tiempo indeterminado que se inició hace ya nueve días y confirmaron, al mismo tiempo, que durante el jueves habrá una movilización hacia el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires en reclamo de una "urgente recomposición salarial que cubra la canasta básica" y un "salario y ART para concurrentes". La semana pasada, de manera unilateral, el gobierno porteño definió una suba salarial para que la remuneración mínima llegue a $197.281.
Esta mañana se realizó una asamblea de concurrentes y residentes frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad buscando que algún representante de los trabajadores forme parte de la reunión entre el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el jefe de Gabinete de CABA, Felipe Miguel, junto al secretario general de la Asociación de Médicos Municipales (AMM), Carlos Rojo.
En diálogo con Agencia Télam, la jefa de Residentes del Hospital Santojanni, Belén Díaz, contó que pudieron reunirse ayer en el gremio con Rojo, quien avisó que este miércoles se encontrará con autoridades del gobierno de la Ciudad. "Nos comunicamos con las distintas asambleas hospitalarias para cambiar el esquema de actividades planificadas para hoy y concentrar frente a la Jefatura e intentar que alguno de nuestros representantes pueda participar también", explicó.
Mientras se daba el encuentro, pasadas las 11 del miércoles, Rojo se volvió a comunicar con Díaz y le explicó que "Miguel y Quirós se niegan a recibirlos y dejarlos participar de la reunión"; y, como si esto fuera poco, también le informó que ni siquiera estaban reunidos en la Jefatura (donde se encontraban movilizados) sino en una confitería.
"No se llegó a ningún tipo de acuerdo ni resolución", confirmó la jefa de Residentes del Santojanni a Télam. Por esa razón, cerca de las 10 de la mañana del jueves, se concentrarán en el Obelisco para marchar hacia la sede del Ministerio de Salud ubicado en la calle Bolívar. "Mañana se cumplen las 96 horas en las que el Gobierno porteño se comprometió a fijar una reunión para que nos reciba Quirós, solo queremos que escuche nuestro reclamo y brinde una respuesta justa, lo más cercana a lo que pedimos", sostuvo. Mañana, también se sumarán al paro y a la movilización quienes integran la Federación de Profesionales (alrededor del 40% de las y los trabajadores de la salud).
Ciudad subió el mínimo para residentes pero la negociación sigue abierta
Mientras el paro y la movilización continúa, la semana pasada el gobierno de la Ciudad confirmó que se otorgará a residentes una nueva suba salarial de 20 mil pesos. Frente a esta nueva paritaria, la remuneración mínima de octubre será de $197.281. El aumento fue decidido de manera unilateral, a partir del cual la cartera que lidera Fernán Quirós pidió un cese de la medida de fuerza.
“El hecho está concretado. Nosotros seguimos exigiendo 200 mil pesos como suma mínima”, dijo a este medio la delegada de la Clínica Sardá, Carina Goya. Según explicó, la suma ofrecida por el Gobierno porteño se traduce en 160 mil pesos en mano, que son 400 pesos más por hora. “Para un residente que recién comienza, no es nada. Se trabajan muchas horas”, indicó Goya. Además, sostuvo que se trata del mismo valor acordado en las paritarias.
Por su parte, desde el gobierno de la Ciudad sostuvieron que se ofreció abrir una nueva mesa de diálogo con el fin de continuar la revisión paritaria “que aún queda pendiente para el mes de diciembre”. Los incrementos anunciados se sumarán a los acordados durante el 2022 y el 1° de noviembre.