El Centro chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informó este martes que detectó el primer caso con la variante BA.2.12.1 en un hombre, de 27 años, que tomó un vuelo desde Nairobi, capital de Kenia, hasta la ciudad de Cantón, en China. El país asiático mantiene desde hace dos años una estricta política de tolerancia cero contra el COVID que ya fue cuestionada por la Organización Mundial de la Salud.
La noticia llegó en un contexto en el que China atraviesa una oleada de rebrotes con cifras récord de contagios inéditas desde el inicio de la pandemia en 2020. Según detallaron desde el centro chino, la subvariante o sublinaje de la cepa Ómicron, como se la conoce, fue detectada el pasado 23 de abril y es hasta un 27 por ciento más contagiosa. Por eso, tras dar positivo por COVID, el contagiado fue trasladado a un hospital local para recibir tratamiento.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus, afirmó la semana pasada que las restricciones puestas en marcha por el gigante asiático no son sostenibles y recomendó un cambio de estrategia. Los portavoces del régimen chino calificaron sus declaraciones de “irresponsables” alegando que las medidas tomadas por su administración lograron salvar millones de vidas.
Según el último recuento oficial de las autoridades sanitarias, China notificó un nuevo fallecimiento a causa de COVID y 175 nuevos positivos, 162 de ellos por contagio local.
Reaperturas en Shanghái
Después de más de seis semanas de estricto confinamiento por brotes de COVID-19 en Shanghái, centro financiero de China, comenzaron este lunes a reabrir gradualmente negocios como centros comerciales y salones de belleza.
Los centros comerciales, los grandes almacenes y los supermercados comenzarán a reanudar las operaciones en las tiendas y permitirán que los clientes compren "de manera ordenada", mientras que los salones de belleza y los mercados de verduras reabrirán con capacidad limitada, dijo el vicealcalde Chen Tong en una rueda de prensa el domingo, según reportó la agencia Reuters.
Por su parte, el vicedirector de los servicios municipales de salud, Zhao Dandan, indicó ante la prensa que “los 16 distritos de Shanghái ya han logrado cero COVID a nivel comunitario”. Esto significa que las cerca de mil infecciones registradas el martes fueron detectadas en los establecimientos de cuarentena donde aíslan a los contactos de los infectados, no entre la población general.