Los condimentos no solamente son utilizados para darle sabor a las comidas, sino también por sus magníficas propiedades antiinflamatorias. Existe una especia en particular que, según estudios científicos, es capaz de promover un cerebro joven y sano, gracias a sus componentes.
De acuerdo con una reciente investigación, realizada por científicos de Brasil y Hungría y publicada en la revista Nutrients, este poderoso condimento puede ser muy beneficioso para la salud cerebral. Por esta razón, recomiendan consumirlo a diario, ya que podría mejorar la memoria y prevenir enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer.
Se trata de la cúrcuma, una especia derivada de la planta Curcuma Longa, de la familia del jengibre. La cúrcuma fue usada a lo largo de los siglos como un remedio natural en la medicina tradicional asiática, ayurvédica e hindú. Entre todos sus beneficios, se destaca su capacidad antiinflamatoria. Esto es posible gracias al compuesto llamado curcumina, presente en la cúrcuma, que tiene enormes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
De acuerdo con este estudio, el consumo de cúrcuma ayuda a tener un envejecimiento saludable a lo largo del tiempo. Los investigadores analizaron el envejecimiento, que definieron como "el resultado de una diversidad de daños moleculares y celulares acumulados en el cuerpo durante los años; un proceso natural, gradual, complejo e irreversible, acompañado de cambios sistémicos que causan una reducción en la funcionalidad y un aumento en el riesgo de enfermedades asociadas a la edad".
A partir de esa premisa, hicieron 21 ensayos clínicos, liderados por María José Sanchez Marín, de la Facultad de Medicina de Marília (FAMEMA) en San Pablo, Brasil. De esta forma, descubrieron que la curcumina "tiene múltiples beneficios demostrados en el tratamiento de trastornos relacionados con el envejecimiento". "La investigación demostró que la curcumina tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes potentes, lo que la convierte en una candidata prometedora para mitigar estos procesos relacionados con la edad", aseguraron.
Beneficios de la cúrcuma: por qué es buena para el cerebro
- Desinflama el cerebro, previene el Alzheimer y el Parkinson: también algunas investigaciones sugirieron que las propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma podrían ser muy beneficiosas para el cerebro, ayudando a reducir su inflamación y el riesgo de enfermedades neurodegenerativas, como lo son el Alzheimer y el Parkinson.
-
Protege el hígado y el estómago: está comprobado que la cúrcuma reduce la inflamación del hígado y del tracto gastrointestinal, aliviando síntomas molestos en personas con problemas hepáticos, síndrome de intestino irritable o enfermedad inflamatoria intestinal.
-
Mejora la salud del corazón: según algunos estudios, la cúrcuma puede reducir la inflamación del corazón. De esta forma, podría prevenir enfermedades cardiovasculares.
-
Fortalece las defensas y previene enfermedades: la cúrcuma fortalece el sistema inmunológico, lo que resulta muy beneficioso para prevenir el ataque de virus, bacterias y hongos.
-
Desinflama y alivia el dolor de los huesos y articulaciones: sus propiedades antiinflamatorias convierten a la cúrcuma en una excelente aliada para todas aquellas personas que sufren de dolor y problemas en los huesos y articulaciones, ya que desinflama y mejora su movilidad. Asimismo, es excelente para quienes sufren artritis.
Receta de jugo antiinflamatorio de cúrcuma
Ingredientes
-
Cúrcuma en polvo (2 cucharaditas).
-
Jengibre fresco (2 o 3 centímetros de jengibre).
-
1 limón.
-
1 naranja.
-
1 zanahoria.
-
1 manzana verde.
-
Pimienta negra (una pizca para activar sus propiedades).
Preparación
-
Lavar y pelar bien el jengibre. Cortarlo en trozos pequeños.
-
Exprimir el jugo del limón y de la naranja, previamente lavados.
-
Lavar y cortar en trozos la manzana y la zanahoria.
-
Llevar todo a un extractor de jugos o licuadora.
-
Agregarle la pizca de pimienta.
-
Una vez que esté todo bien mezclado, llevarlo a un vaso.
-
¡Listo! Podés agregarle hielo para beberlo más frío.