El Centro de Dolor es un espacio que se inauguró hace un año en el Hospital de Clínicas con un enfoque interdisciplinario. El objetivo principal de dicho centro es mejorar la calidad de vida de pacientes con dolor crónico, entre las que se encuentran patologías oncológicas. A su vez, es responsable de establecer protocolos de cuidados paliativos para pacientes con COVID-19 junto al Comité de Crisis creado a tales efectos.
Mariano Socolvsky, jefe de la División de Neurocirugía del Hospital de Clínicas, manifestó: "Este centro en su carácter multidisciplinario está compuesto por especialistas en neurología, paliativistas, psiquiatras, enfermeros, consejeros y trabajadores sociales entre otros profesionales tiene como fin de centralizar en un solo lugar la atención de todo paciente con dolor". Y agregó: "La principal finalidad de este centro es atender a dos grandes grupos de pacientes: aquellos que necesitan atención oncológica por estar cursando distintos tipos de cáncer y aquellos que presentan múltiples clases de dolor crónico de tipo benigno".
El especialista, tras un año de su inauguración, celebró: "Gracias a los esfuerzos del Hospital hemos podido dar atención a la gran demanda que existe de este tipo de tratamientos, en los últimos tres meses pasaron por nuestro centro 1613 pacientes”. Y sostuvo: "Es un logro que jerarquiza al Clínicas colocándolo a la vanguardia latinoamericana en el tratamiento de los pacientes con dolor. Si bien en esta instancia por el contexto sanitario que vivimos en el país estaremos abocados al COVID, la idea es que podamos contar con el Centro en pleno funcionamiento para tratar el dolor de distintos pacientes del Hospital tal cual como había sido diseñado en su momento".
Cabe remarcar que dicho centro resulta del apoyo mancomunado de distintos actores de la vida del Hospital como lo son: la Dirección, la Asociación Médica, la Comisión Interna y la Dirección Asociada de Gestión y Administración del personal. Allí se encuentra presente un equipo médico con especialistas en neurología, neurocirugía, paliativistas, especialistas en dolor crónico benigno, psiquiatras, psicólogos, enfermeros, consejeros y trabajadores sociales, entre tantos otros.
El flamante centro se encuentra bajo la dirección médica del Prof. Dr. Marcelo Melo, Director del Hospital y Especialista en Traumatología; el Dr. Mariano Socolovsky, Jefe de Neurocirugía; la Dra. María Lourdes Figuerola, Jefa de Neurología y la Dra. Silvia Ferrandini, Jefa de Oncología. El Centro se ubica en la sala número tres del noveno piso del Hospital de Clínicas José de San Martín, ubicado en la Avenida Córdoba 2351, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.