El cansancio mental, también conocido como burn out, es uno de los problemas de salud más normales y preocupantes de los últimos tiempos. Por lo tanto, bien vale la pena conocer qué es, sus síntomas y el tratamiento para combatirlo.
El agotamiento de la mente es cada vez más común en la sociedad a nivel mundial, ya que con el correr de los años fueron influyendo de manera creciente las aplicaciones tecnológicas, la falta de tiempo libre por el trabajo y las redes sociales, entre otras cosas.
Burn out: qué es el agotamiento mental y cómo tratarlo
Se trata del cansancio que siente el cerebro cuando se lo sobrecarga con una acumulación de obligaciones, tareas, deberes, preocupaciones y planes para el futuro cercano o a largo plazo. Cuando se juntan el estrés del trabajo con los problemas personales y las responsabilidades diarias, la cabeza puede llegar a "estallar" en cualquier momento.
Los síntomas
- Insomnio.
- Falta de descanso por las noches.
- Falta de energía.
- Apatía.
- Peor productividad y peores resultados.
- Irritabilidad.
- Dolor de cabeza permanente.
- Cansancio físico.
El tratamiento
Si bien no existe una cura definitiva al respecto, sí se lo puede resolver transitoriamente con algunas acciones:
- Hacer actividades que ayuden a "desconectar" como el deporte, bailar, cocinar, meditar, ver una película o simplemente algo que te guste o te "distraiga" al menos por unas horas.
- Aprender a relativizar, a priorizar las preocupaciones y a gestionar el tiempo. No preocuparse por cosas que todavía no han pasado o por las que ya se sabe que no se pueden solucionar.
- Empezar a decir “no”, aunque eso conlleve un gran estrés. Aportará grandes beneficios a nivel físico y mental.
- Alimentarse bien y sano. Si no tiene los suficientes nutrientes, el cuerpo caerá más rápidamente en el cansancio mental. Ingerir cada vez más frutas, verduras, frutos secos y legumbres. Y cada vez menos comida "chatarra": las harinas, las frituras y las grasas en general.
- Tomar agua. La deshidratación se relaciona directamente con la falta de concentración y con los bajos rendimientos, por lo que si no se bebe lo suficiente el cansancio físico y mental aparecerán antes.
- Descansar. Dormir bien las horas necesarias es esencial para que la mente y el cuerpo funcionen correctamente. Dormir mal durante una temporada larga hará que el agotamiento mental se prolongue demasiado y eso es muy peligroso.
- Vacaciones. Alejarse del día a día para tomar otra perspectiva y desconectar de la rutina son cuestiones fundamentales para el bienestar de la cabeza también.