Dos días después de que la Organización Mundial de la Salud declarara a la viruela del mono como una emergencia global, la Comisión Europea aprobó el uso de la vacuna Imvanex contra la enfermedad. Se podrá administrar en todos los países de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein y Noruega.
La aprobación por parte de Bruselas llega también tras el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), a través del Comité de Medicamentos para Uso Humano en Europa (CHMP), del pasado 22 de julio para extender la aplicación de Imvanex a la protección de la población adulta contra el virus de la viruela del mono.
El CHMP también recomendó autorizar Imvanex para proteger a las personas contra la enfermedad causada por el virus de la "vaccinia", que provoca síntomas similares, pero más leves, a los de la viruela.
Cómo es Imvanex
Concretamente, esta vacuna estaba aprobada en la UE desde 2013 para prevenir la viruela, pero no se había prescripto su aplicación para la viruela del mono, aunque muchos países europeos ya la están administrando para tal fin luego del brote que se inició hace meses.
En este sentido, el presidente y CEO de Bavarian Nordic, Paul Chaplin, indicó que la aprobación de la vacuna "puede mejorar significativamente la preparación" de los países contra "enfermedades emergentes" a través de una planificación estructurada.
Para confirmar la eficacia de la vacuna contra la viruela del mono, Bavarian Nordic recogerá datos de un estudio observacional que se llevará a cabo durante el brote de la viruela del mono que se está produciendo en Europa.
Cuáles son los síntomas de la viruela del mono
Los síntomas de la viruela del mono son fiebre, una erupción característica extensa y, por lo general, ganglios linfáticos inflamados.
El período de incubación de la viruela del simio puede oscilar entre 5 y 21 días. La etapa febril de la enfermedad generalmente dura de 1 a 3 días con síntomas que incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor de espalda, mialgia (dolor muscular) y astenia intensa (falta de energía).
La etapa febril es seguida por la etapa de erupción cutánea, que dura de 2 a 4 semanas. Las lesiones evolucionan de máculas (lesiones con una base plana) a pápulas (lesiones firmes y dolorosas) a vesículas (llenas de líquido transparente) a pústulas (llenas de pus), seguidas de costras.
Cómo se contagia
La transmisión entre humanos ocurre principalmente a través de gotitas respiratorias grandes. Como las gotas no pueden viajar muy lejos, se necesita un contacto cara a cara prolongado. Además, el virus también puede ingresar al cuerpo a través de fluidos corporales, material lesionado o contacto indirecto con material lesionado, explicó el virólogo Humberto Debat, integrante el Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS) a Télam.
La viruela del mono comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, agotamiento e inflamación de los ganglios linfáticos. Esta enfermedad puede ser mortal, aunque suele ser más leve que la viruela.
Se transmite a las personas a partir de diversos animales salvajes como roedores y primates, pero también puede transmitirse entre personas tras un contacto directo o indirecto.
La viruela del mono en la Argentina
Según el Ministerio de Salud, los casos de viruela del mono registrados en la Argentina ya suman trece en total y hasta el momento todos los contagiados son hombres de entre 26 y 45 años. De acuerdo al desagregado, la Ciudad de Buenos Aires registra cinco casos confirmados de viruela símica; la provincia de Buenos Aires, cuatro; Córdoba, tres; y Mendoza, uno. En tanto que hay dos casos sospechosos, uno en la Capital y otro en Córdoba.
En la Argentina, los primeros dos casos de viruela de mono se confirmaron el 27 de mayo. Ese día, un residente de la Provincia que había viajado a España fue diagnosticado con la enfermedad, mientras que un español que se encontraba de visita corrió la misma suerte. Los casos no tenían conexión entre sí; ambos permanecieron aislados y tuvieron buen estado de salud durante la enfermedad.
En la Ciudad de Buenos Aires, el 9 de junio se confirmó el primer caso de viruela símica: el afectado fue un hombre de 36 que no tenía antecedentes de viaje. El paciente cursó la enfermedad con buen estado de salud general y tratamiento sintomático.
Con información de Télam