Argentina volvió a ser un país libre de gripe aviar

Lo confirmó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca tras el cierre del último de los 18 brotes detectados en establecimientos comerciales. La declaración de la emergencia sanitaria en todo el país fue dispuesta el 15 de febrero de este año

08 de agosto, 2023 | 13.29

La Argentina recuperó el estatus sanitario de país libre de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP), conocida como gripe aviar. Fue tras el cierre del último de los 18 brotes detectados en establecimientos comerciales registrados en nuestro país. La declaración de la emergencia sanitaria en todo el país fue dispuesta el 15 de febrero de este año a través de la resolución 147 del Senasa.

Lo informó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, quien señaló que finalizaron las acciones sanitarias por el último brote de IAAP en aves de corral. En este sentido, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) comunicó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) la recuperación del estatus sanitario de la Argentina como país libre de influenza aviar, en cumplimiento de las recomendaciones del ente internacional.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En un comunicado, Bahillo destacó "la articulación con el sector productivo y las instituciones provinciales y nacionales, impulsada por el ministro de Economía, Sergio Massa, para que Argentina pueda recuperar la estabilidad epidemiológica luego de casi seis meses desde la primera detección en predios de la avicultura" y finalmente,  el cierre del último de los 18 brotes detectados en establecimientos comerciales registrados en nuestro país. La declaración de la emergencia sanitaria en todo el país fue dispuesta el 15 de febrero de este año a través de la resolución 147 del Senasa.

Vietnam reabrió su mercado a las exportaciones agrícolas argentina tras cierre por gripe aviar

A fines del mes pasado, Vietnam había habilitado la exportación de productos de carne y harina aviar desde la Argentina, al aceptar el criterio de zonificación que permite la comercialización en el marco de la situación sanitaria del sector por la gripe aviar.

De esta manera, la cartera nacional detalló que el 27 de julio se recibió comunicación del Departamento de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam (DAH-MARD), en donde aprueban los nuevos modelos de certificado veterinario internacional propuestos por Argentina.

Los mismos son para la exportación de productos de carne aviar, hidrolizados de vísceras aviares, harina de plumas y sangre aviar, y harina de vísceras aviares al país del sudeste asiático

El tema se negoció en los últimos meses y formó parte de la agenda del encuentro mantenido entre el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, junto a la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, con el Viceministro del MARD, Tran Tanh Nam, y el viceministro de Industria y Comercio de ese país, Do Thang Hai.

Argentina volvió a ser un país libre de influenza aviar

En este sentido, Bahillo, destacó "el trabajo del Senasa para rehabilitar este destino, en el marco de una gestión conjunta con las cámaras del sector, los equipos técnicos del sector público y la clara directiva del ministro Massa de seguir impulsando la producción y la exportación argentina al mundo".

En tanto, el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, afirmó que "esto se enmarca en el trabajo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca para lograr la reapertura de mercados a los productos aviares basado en la estrategia de zonificar áreas libres de influenza aviar que ya ha sido aceptado por distintos países, como Vietnam. En la misma línea venimos trabajando con China".

Vietnam, que es el quinto destino de las exportaciones agroindustriales de Argentina con un total de US$ 3.190 millones, era uno de los países que el sector avícola argentino identificó como prioritarios para la renegociación de certificados que permitan reactivar el comercio luego del brote de IA, en particular por ser uno de los principales para harinas de origen aviar.

Qué es la gripe aviar 

La influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) es una enfermedad de alto impacto en la producción avícola que afecta tanto a las aves domésticas (principalmente gallinas, patos, pavos y gansos) como a las aves silvestres.

Los expertos afirman que no se transmite por consumo de carne o huevos de aves. Desde el Senasa advierten que solamente se transmite el virus a humanos si se manipula un ave con síntomas. Por este motivo, en caso de sospecha, es necesario comunicarse con Senasa para que puedan activar el protocolo sin generar problemas mayores.