Amaxofobia, el síndrome que podría explicar la pérdida de control al volante y el miedo a manejar

Este derivado de los trastornos de ansiedad se materializa en síntomas cognitivos y físicos, que pueden ir desde la dificultad para tomar decisiones hasta mareos, temblores y visión borrosa. Qué hacer ante este miedo.

08 de junio, 2023 | 15.16

Dentro de los trastornos de ansiedad, la amaxofobia es un miedo específico del tipo situacional. Se trata de una inquietud permanente y desproporcionada que surge principalmente antes y durante la acción de conducir. Las personas que lo sufren padecen pensamientos catastrofistas respecto al futuro, originados por un gran rechazo a la pérdida de control: ¿y si tengo un accidente?, ¿si me da un ataque de pánico?, ¿y si no puedo subirme a la autopista? son las inquietudes más comunes. De acuerdo a los expertos, este padecimiento también tendría un condicionamiento de género, en tanto las mujeres son las que más padecen amaxofobia, probablemente por la exposición constante a los prejuicios machistas de la sociedad. 

“Los síntomas se podrían dividirse en cuatro: cognitivos, fisiológicos, emocionales y conductuales”, explicó a El Destape la Licenciada en Psicología Sonia Rojas, fundadora de Frena tu Miedo (@frenatumiedo), una academia que aborda la amaxofobia de manera integral. Allí ofrecen acompañamiento terapéutico junto con clases de manejo desde España para todo el mundo.

Los cognitivos son todos los pensamientos negativos que tiene una persona sobre sí misma o la conducción. Los síntomas fisiológicos, que son los corporales, se presentan como exceso de sudoración, palpitaciones, mareos, taquicardias, temblores de pierna, visión borrosa.

Luego están los síntomas emocionales: además de miedo, las personas sienten tristeza, culpa, enojo y mucha vergüenza porque al final se trata de una patología muy incomprendida. Y finalmente los conductuales, los cuales se manifiestan evitando manejar completamente o solo lo hacen bajo determinadas circunstancias como por ejemplo de casa al trabajo.

Rojas, especialista en psicología clínica, asegura que esta fobia se encuentra íntimamente relacionada con el miedo a ser observado, criticado, el miedo a molestar a los demás. “A la gente le genera mucha ansiedad diferenciarse del resto de los conductores”, afirma.

¿Una cuestión de género?

La licenciada no duda en afirmar que la cuestión de género no es un rasgo menor a la hora de analizar este padecimiento. Hay dos grandes investigaciones hechas al respecto que si bien presentan resultados dispares entre sí, el origen de la cuestión podría no estar tan alejado.

Una investigación arrojó un resultado que establece que el 64% de las mujeres sufren amaxofobia frente a un 36% de los hombres. Otro estudio indica que la estadística es 55% mujeres y 45% hombres. Rojas, por su parte, cuenta que el 80% de las personas que se acercan a su academia son mujeres.

La psicóloga explica que entonces hay dos hipótesis, por una lado una de género, en la cual queda expuesto que los prejuicios y estereotipos que sufren las mujeres a nivel mundial para poder acercarse al mundo del automovilismo, al final sí ha influído. “La mujeres hemos sido retiradas de ese ambiente, hasta hace no muchos años éramos simplemente las ‘azafatas’ del entorno de la conducción. Esta es la hipótesis que yo más sostengo”.

Por otro lado, la segunda dice que, estadísticamente, las mujeres son las que más acuden a terapia. Entonces quizás no se trata de que los hombres no lo padecen, sino que tal vez tienen más dificultad para poder pedir ayuda o para poder reconocer sus miedos. “Los hombres que sufren amaxofobia también reciben una gran presión social. Los anuncios publicitarios por ejemplo, la mayoría muestra la imagen de un hombre poderoso, con grandes autos, yendo a gran velocidad”, detalla Rojas.

Cualquiera sea el caso, los estudios han evidenciado que las mujeres, en general, son más prudentes a la hora de manejar contando con un menor porcentaje de multas por infracciones, alcohol al volante y accidentes.

Enfrentarse al miedo para poder superarlo

A su vez, la especialista explica que el miedo a manejar está muy vinculado con cuestiones más profundas como una elevada autoexigencia, inseguridad, dificultad para tomar decisiones y poner límites, falta de confianza en uno mismo. Es por eso que destaca la importancia de abordar la amaxofobia de manera integral.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En su academia, el objetivo final es mejorar la confianza de los conductores, reducir la percepción de amenaza sobre las diferentes situaciones de la conducción y enseñarles estrategias que les ayuden a prevenir la ansiedad y, en caso de que aparezca, saber cómo manejarla.

¿Qué hacer ante este miedo? ¿Cómo enfrentarse a él? En principio, la licenciada sugiere comenzar con recorridos cortos que ayudarán a construir cada vez más seguridad al volante y con el tiempo la persona podrá avanzar cada vez más.

Asimismo, recomienda informarse sobre el tema ya que a menudo conocer las experiencias de otros ayuda a sentirse comprendido. "Identificarnos con otras personas, ver que no somos los únicos que padecemos una dolencia muchas veces alivia", explicó. .

Y en segundo lugar pero no menos importante, pedir ayuda profesional cómo se hace cuando duele cualquier otra parte del cuerpo. Desandar el camino de la amaxofobia permitirá, inexorablemente, arribar a un terreno de autonomía que no solo mejorará la calidad de vida, sino que también fortalecerá el autoestima y la confianza en uno mismo.