De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) casi la mitad de la población mundial padece de alguna enfermedad bucodental. No hay duda que las causas principales se deben a una deficiente higiene y a dietas que incluyen alimentos malos para los dientes.
Comidas y bebidas con altos niveles de azúcares exponen a la dentadura a las bacterias y formación de caries. Otros son dañinos por su consistencia dura, como el hielo o los frutos secos. Algunos, por ser pegajosos, se adhieren con facilidad a los dientes, encías y al paladar.
En este artículo te contamos cuáles son los alimentos malos para los dientes y por qué. Te compartiremos algunos tips para contrarrestar su efecto negativo.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
¿Por qué algunos alimentos afectan los dientes?
En la misma investigación que te comentamos en un principio, la OMS refleja que la caries es la afección con mayor prevalencia en la población. Y ésta es el resultado de tener placa bacteriana que se alimenta de los azúcares en tu dieta.
Las caries ocurren debido a que las bacterias comen el azúcar y lo convierten en un ácido que disuelve el esmalte de los dientes. Por ello, éste es uno de los principales alimentos malos para los dientes.
Los elementos pegajosos y azucarados tienden a adherirse a los dientes por más tiempo, lo que le da a las bacterias una mayor posibilidad de debilitarlos y finalmente dañarlos.
Por otro lado, los alimentos ácidos también pueden ser una mala elección, ya que también atacan el esmalte dental. En general los alimentos y las bebidas azucaradas y ácidas (como las gaseosas) pueden causar el doble de daño a los dientes.
Alimentos malos para los dientes
Ya es de conocimiento público que la dieta incide directamente tu salud bucal, pero ¿alguna vez ha pensado en cómo lo que comés y bebés afecta tus dientes?
Acá te hacemos un repaso de algunos alimentos malos para los dientes. Veamos.
Alcohol
El consumo de alcohol es uno de los hábitos que pueden dañar los dientes. Lo nocivo es que produce sequedad en la boca. Al faltar saliva, los dientes se quedan sin protección y las bacterias pueden empezar a “atacar” la dentadura, así lo destaca el portal web GoldensStateDentistry.
Algo para tener en cuenta es que cuando se toma alcohol se debe beber agua y luego cepillarse los dientes. De este modo lavarás la boca de la acidez que ha generado el alcohol.
Café
El café mancha las piezas dentales debido a los llamados taninos. Éstos alteran el PH bucal, lo que daña el esmalte. Deja la dentadura propensa al accionar de las bacterias.
Lo mismo ocurre con todo tipos de bebidas como el refresco de cola, diversas clases de té, ciertas bebidas alcohólicas y el chocolate.
Cítricos
Bien sabemos que la presencia de vitamina C es un factor muy saludable en la dieta. Pero si consumimos en exceso naranjas, tomates, mandarinas, pomelos y limones en exceso, se puede alterar el color de los dientes poniéndose amarillentos.
El exceso de acidez de algunas frutas puede perjudicar el esmalte dental, lo cual deja expuesto a caries y otras complicaciones.
La acidez puede dañar el esmalte al comerlos de manera desproporcionada y esto puede derivar en consecuencias mayores.
Dulces
Los dulces tales como las golosinas, los postres y los helados son los principales enemigos de la salud bucal, así lo refleja el portal web Healthline. Los caramelos azucarados producen un hueco grande en el esmalte, poniendo de esta manera en peligro la salud bucal.
El ácido y el azúcar hacen que los dientes se desmineralizan y esto también afecta el esmalte. Para paliar los efectos nocivos de estos alimentos malos para los dientes es preciso cepillarse inmediatamente después de consumirlos.
Esto ayudará a despegar los restos y que no queden adheridos, ya que además son pegajosos.
Hielo
De acuerdo a la American Dental Association, masticar hielo es altamente peligroso para la salud de los dientes. El cambio de temperatura dilata los vasos sanguíneos y puede provocar pérdida de la sensibilidad. Masticarlo puede romper tu esmalte.
Masticar hielo es algo agradable para muchos. Sin embargo, los riesgos que ocasiona en la salud bucal van desde afectar la sensibilidad hasta perder una pieza dental.
Además, debido a que es un producto duro, se corre el riesgo de perder una pieza dental. Abrir botellas o bolsas de papas fritas por ejemplo, también es peligroso.
Frutos secos
Si bien los frutos secos tienen beneficios para la salud integral es necesario saber también cuáles son las contraindicaciones existentes. Una de éstas es que la mayoría es de consistencia dura.
Al masticarlos se corre el riesgo de romper alguna pieza dental, dañar implantes dentales, dentaduras postizas o piezas de ortodoncia. Además, recordá que estos alimentos contienen azúcar.
Pan
Un estudio pediátrico también demuestra que el pan es otro de los alimentos que dañan los dientes. La causa es que contiene demasiados hidratos de carbono que al entrar en contacto con la saliva se convierten en azúcar.
El pan puede causar complicaciones en la salud bucal. Los hidratos de carbono que contiene se convierten en azúcar y, además, es pegajoso.
Su textura se torna pegajosa en la boca y los restos quedan entre los dientes. Esta es la “oportunidad perfecta” para que las caries empiecen a generarse.
Utilizar hilo dental y luego cepillarse adecuadamente es indispensable luego de ingerir este alimento.
Gaseosas
La mayoría de las bebidas gaseosas tienen altos contenidos de azúcares. En el caso de las que tienen jugos de frutas, se suma el azúcar natural de las mismas.
Además, al ser carbonatadas, dañan el esmalte, de acuerdo a un artículo publicado por el portal médico Healthline. Siempre es menos perjudicial elegir las que son sin azúcar agregada. ¡No hay que olvidar beber agua y luego lavarse correctamente los dientes!
Alimentos pegajosos
Los alimentos pegajosos son los que al comerlos se adhieren excesivamente a la dentadura y las encías, e incluso en el paladar. Luego de consumirlos, un buen cepillado con dentífrico barrerá restos de comidas y evitará que se incremente la placa bacteriana.
Conclusión
Entre los alimentos malos para los dientes se encuentran los dulces, el pan, los frutos secos, el hielo, las bebidas gaseosas, el café y comidas extremadamente pegajosas.
Para lograr una buena salud bucal es necesario evitarlos o, en caso de consumirlos con frecuencia, respetar las normas de un buen cepillado y no saltarse los controles odontológicos, al menos una vez al año.
Para leer más temas relacionados con la salud podés seguir informándote en El Destape.