Alerta por Hantavirus: registraron un caso sospechoso en Neuquén

Un hombre de 53 años debió ser trasladado a un hospital en la capital de la provincia debido al grave cuadro con signos compatibles con la enfermedad.

21 de octubre, 2023 | 16.57

Un hombre de 53 años de la localidad neuquina de Villa Traful fue trasladado a San Martín de los Andes y luego, en un vuelo sanitario, al hospital de mayor complejidad de la capital provincial debido a "la gravedad de los síntomas" que presentaba, que son compatibles con los de hantavirus, informaron fuentes del centro de salud.

"El hombre tiene un cuadro respiratorio sin causa evidente hasta el momento, con baja de plaquetas, y se encuentra estable", explicaron desde el hospital Castro Rendón y agregaron que “hay que realizarse todos los estudios de laboratorios pertinentes para descartar o confirmar que se trata de un caso de hantavirus”. Los profesionales neuquinos enviaron una muestra al laboratorio de referencia de hantavirosis del Instituto Anlis-Malbrán de la Capital Federal, y permanecen a la espera del resultado.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¿Cómo puede ser transmitido el virus?

El hantavirus es transmitido al ser humano por roedores silvestres, reservorios naturales, que presentan una infección crónica asintomática con viremia persistente y eliminan el virus a través de la orina, saliva y excretas. 

Entre los síntomas se encuentran fiebre, cansancio, dolores musculares, tos, dolor de cabeza y/o vómitos. En el caso de que, además de presentar síntomas, se hayan realizado actividades en espacios de riesgo, es necesario consultar al centro de salud más cercano. 

Según información del Ministerio de Salud de la Nación en Argentina circulan dos especies de virus hanta (Andes y Laguna Negra) y al menos 10 genotipos virales diferentes, 8 de ellos han sido asociados al síndrome cardiopulmonar por hantavirus: Andes sur; Andes lechiguanas, Andes Buenos Aires (HU39694), Andes Central Plata, Andes Orán, Andes Bermejo, Andes Juquitiba y Laguna Negra.

La transmisión al humano generalmente ocurre al introducirse en el hábitat de los roedores en zonas suburbanas y ambientes rurales, principalmente en los peri-domicilios y durante el desarrollo de actividades laborales, recreativas, o en lugares cerrados como galpones o depósitos infestados por roedores. También existe evidencia de transmisión persona a persona, y por ello, las secreciones y otros fluidos humanos deben considerarse potencialmente peligrosos.

El síndrome cardiopulmonar por hantavirus puede presentarse como un cuadro leve con un síndrome febril inespecífico o llegar hasta la manifestación más grave con insuficiencia respiratoria grave y shock cardiogénico. Los primeros síntomas son similares a un estado gripal: fiebre 38°C, dolores musculares, escalofríos, cefalea, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea sin compromiso de vías aéreas superiores.

Se pueden considerar las siguientes formas de presentación:

  • Forma febril indiferenciada
  • Formas con compromiso abdominal, renal, hemorrágico o neurológico
  • Síndrome cardiopulmonar (SCPH)