La subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense emitió un alerta roja por la presencia de cianobacterias en la Laguna de Lobos, en tanto que actualizó el nivel de alerta amarillo para balnearios del Río de la Plata y otras lagunas de la provincia de Buenos Aires. De acuerdo al Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias, hay actualmente presencia de floración de este tipo de algas en Lobos, por lo que se recomendó no consumir su agua ni tampoco usarla para higiene personal.
Las algas reconocibles por su coloración azul verdosa se advierten en las costas de las localidades de Avellaneda, Quilmes y el balneario de Hudson, partido de Berazategui, y rige el alerta amarilla (riesgo bajo) en la costa de Ensenada y los balnearios de Berisso. La advertencia también abarca las lagunas San Bartolo (Alem), Rocha (Chacabuco) y la laguna Hinojo Grande ubicada en Trenque Lauquen.
"El agua es de una masa verde oscura, amarronada o rojiza, con aspecto de nata espesa" por lo que "no se debe usar para consumo de forma directa o para higiene personal", advirtió el organismo, que pidió también evitar consumir pescados, mariscos o cualquier otro alimento procedente del agua.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
"Se advierte la presencia de pequeñas rayas o manchas verdes de cianobacterias presentes, pero en niveles inferiores a los de una floración", indicó y advirtió que "en el caso de bañarse o tomar contacto" se debe enjuagar con agua limpia y extremar los cuidados.
Asimismo, se observan pequeñas manchas verdes dispersas en el río Salado (Roque Pérez), y en los sectores del muelle, Punta Norte, San José y Puerto Aventura de la laguna de Chascomús; como también en la laguna Chis Chis, la Tablilla; y Las Barrancas, en la cuenca del río Salado.
El Gobierno bonaerense puso a disposición de la comunidad un sistema de alerta temprana por cianobacterias que se actualiza diariamente y donde se puede observar su estado en la costa la costa del Río de La Plata en la Región Capital y en diversos puntos de la provincia (gba.gob.ar/cianobacterias).
Se trata del Ciano Semáforo, que emitió la subsecretaría de Recursos Hídricos tras conformar una Mesa Interinstitucional con representantes de ABSA, la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), el Conicet-La Plata, la UNLP, UTN y los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada.
En el mismo, se observa un mapa con puntos que identifican la situación mediante los colores del cianosemáforo y presenta cuatro niveles de riesgo: verde, amarillo, naranja y rojo, con sus respectivas instrucciones de cuidado. También incluye un punto que determina el estado de la provisión de agua de red por parte de la empresa ABSA en relación a la situación de cianobacterias.
Las cianobacterias son organismos microscópicos que pueden realizar fotosíntesis y son reconocibles por su coloración azul verdosa. Se nutren de la materia orgánica del agua, por lo que son un indicador de dicho tipo de contaminación.
Por qué se produce este fenómeno
La floración cianobacterial aparece por la presencia aumentada de nutrientes como nitrógeno y fósforo en los cuerpos de agua (lagos, embalses, ríos, lagunas), temperaturas altas, días sin viento ni oleaje, y suficiente luz solar, como factores más importantes.
Muchas especies de cianobacterias producen toxinas, las cuales son contenidas en la célula o exudadas al medio, por lo que pueden aparecer disueltas en el agua, constituyéndose en un problema de significancia para la salud humana y ambiental, según se informó en una cartilla médica del Gobierno Nacional del 2015. De hecho, la Organización Mundial de la Salud enlistó a las cianobacterias como un problema de salud emergente.
No todas las cianobacterias son tóxicas pero, al estar en situación de bloom o floración, existe gran posibilidad de que haya presencia de cianobacterias potencialmente tóxicas para los humanos y los animales.
Según un artículo del Organismo Internacional de Energía Atómica, que pertenece a las organizaciones internacionales conexas al Sistema de las Naciones Unidas, el alcance geográfico y la intensidad de las floraciones de algas nocivas (FAN) han ido en aumento durante los últimos diez años, un cambio vinculado al calentamiento global.
Con información de Télam