El brote de dengue en el país no cede y son varias provincias las que estan en alerta por la situación. La provincia de Buenos Aires informó que se duplicaron los casos y también hubo aumentos significativos en Córdoba y en la ciudad de Rosario.
A nivel nacional, la mayor cantidad de casos se concentra en la región del Centro, con 36.249 casos, seguida por el NEA con 30.284, y luego el NOA con 11.621. En contraste, en la Patagonia los casos no superan los 300, al igual que en la región cuyana.
Brote de Dengue: el detalle por provincia
En la provincia de Buenos Aires, se confirmó un aumento en los casos, pasando de 7.504 a 14.241 en la última semana. En Córdoba, se registraron 3.754 nuevos casos, y en Santa Fe, los casos aumentaron de 8.227 a 12.111.
Al respecto, el ministro de salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak dijo a El Destape Radio: “Estamos viendo un nuevo punto de partida. Hay hipótesis de que tiene que ver con el cambio climático. Además, esto no solo sucede en Argentina, en Brasil hubo más de un millón de casos. Es verdad que con las recientes lluvias va a haber un período en el que haya más de lo normal, pero por lo menos el número de casos por semana, en la Provincia de Buenos Aires se mantiene y no aumenta como venía pasando hace algunos días”.
En este sentido, indicó que "la mayor parte de los casos de dengue se producen en nuestras casas, así que si se hace el trabajo que proponemos siempre de limpiar y desinfectar con lavandina recipientes con agua estancada hay posibilidades que se reduzcan los casos". “Las fumigaciones se están realizando, pero por muy buenas que sean solamente pueden llegar a reducir a la mitad la cantidad de mosquitos", planteó el ministro y destacó la importancia del Estado para enfrentar el brote.
Según el Ministerio de Salud de Córdoba, en lo que va de la temporada 2024 reportaron un total de 9.316 casos, de los cuales 8.774 son autóctonos, y se registraron siete fallecimientos. Además, el 92,6% de estas notificaciones se han registrado en las últimas cinco semanas epidemiológicas, y la mayoría de los pacientes han sido atendidos de forma ambulatoria, con solo un 4,7% que requirió internación.
En cuanto al virus chikungunya, se registraron 25 casos en Córdoba, de los cuales 20 son autóctonos y cinco importados, así como un caso de co-infección por ambos virus.
Por su parte, en Santa Fe los casos de dengue continúan aumentando en toda la provincia, con Rosario como epicentro del brote. Hasta la fecha, se han confirmado más de 17 mil contagios en la provincia, con 9.791 casos en Rosario.
En Mendoza, la Dirección de Epidemiología ha notificado 370 casos al Sistema Nacional de Vigilancia, de los cuales 85 han sido confirmados. De estos, 36 son casos autóctonos, lo que indica que las personas contrajeron la enfermedad en la provincia.
El ministro de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo, señaló que la situación en la provincia es delicada, con alrededor de 4.000 casos de dengue en esta temporada y más de 200 casos activos en la actualidad.