Las autoridades sanitarias de Japón están en estado de alerta debido a una enfermedad que, en casos graves, puede desencadenar un shock tóxico e incluso provocar la muerte: síndrome de choque tóxico estreptocócico (STSS) o conocido popularmente como "la enfermedad carnívora".
Las autoridades están preocupadas no solo por los casos de 2023, que superaron el récord de 2019 llegando a 941 personas infectadas, sino también por los reportados en 2024: en enero y febrero, la cifra de contagios ya alcanza el 40% del total diagnosticado en todo 2023, con 378 casos hasta el 25 de febrero. Además, se identificaron infecciones en 45 de las 47 prefecturas de Japón
Según informó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se trata de una infección bacteriana rara pero grave, que puede progresar rápidamente provocando baja presión arterial, insuficiencia multiorgánica e incluso la muerte.
A pesar de convivir con ella durante 30 años, con el primer caso detectado en 1992, anteriormente se notificaban entre 100 y 200 casos al año en Japón, que cuenta con una población de 125,7 millones de habitantes según datos del Banco Mundial de 2021. Sin embargo, en 2019 se registró un récord de contagios con 894 pacientes diagnosticados, seguido de un estancamiento coincidiendo con la pandemia de Covid-19.
MÁS INFO
Este año, el ministro japonés de Sanidad, Keizo Takemi, señaló que la causa exacta del aumento de casos era desconocida, pero sugirió una posible relación con el incremento de afecciones respiratorias en la era pospandémica, tras la reclasificación de la COVID-19 como una enfermedad comparable a la gripe estacional y la relajación de algunas medidas preventivas por parte del Gobierno.
Cómo se transmite la "enfermedad carnívora"
La enfermedad es causada por una bacteria llamada Streptococcus del grupo A. Puede extenderse a los tejidos profundos y a la sangre, siendo apodada la "enfermedad carnívora" debido a su capacidad para causar necrosis en los tejidos musculares en casos severos.
El contagio generalmente ocurre a través de cortes en la piel, como lesiones o heridas quirúrgicas, o mediante membranas mucosas como las de la nariz y la garganta. Takemi explicó que el estreptococo del grupo A se propaga a través de gotitas respiratorias y el contacto con superficies, resaltando la importancia de mantener una higiene adecuada. Según informó The Japan Times, Takemi advirtió: "Queremos que la gente tome medidas preventivas, como mantener limpios los dedos y las manos, y seguir el protocolo al toser".
Síntomas
Los síntomas suelen incluir fiebre, escalofríos, dolores musculares, náuseas y vómitos, y en etapas avanzadas, baja presión arterial, taquicardia, taquipnea e insuficiencia orgánica.
Aunque no existen vacunas para prevenir las infecciones por estreptococos del grupo A, existen medidas preventivas como el cuidado adecuado de las heridas y la higiene personal para reducir el riesgo de contagio.
Takashi Nakano, profesor de enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina de Kawasaki, comentó recientemente a The Asahi Shimbum que hay muchas incógnitas sobre por qué la bacteria se vuelve tan agresiva. Recomendó que se tomen medidas estándar para prevenir enfermedades infecciosas, como lavarse las manos y mantener limpias las heridas. Asimismo, subrayó la importancia de buscar atención médica de inmediato si los síntomas difieren de lo habitual.