La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre una nueva situación de riesgo en múltiples hospitales de China a causa de un importante aumento de enfermedades respiratorias y focos de neumonía en niños. Frente a ello, desde la entidad solicitaron oficialmente al país asiático que informe de forma detallada los casos, mientras que autoridades gubernamentales sostienen que "hay un aumento de enfermedades respiratorias relacionado con el levantamiento de restricciones contra el Covid-19 y a la circulación de otros patógenos".
En una conferencia de prensa brindada el pasado 13 de noviembre, las autoridades chinas de la Comisión Nacional de Salud informaron de un aumento en la incidencia de enfermedades respiratorias en China. Según indicaron, los patógenos conocidos como influenza, el Mycoplasma pneumoniae (una infección bacteriana común que generalmente afecta a los niños más pequeños), el virus respiratorio sincitial (VRS) y el propio SARS-CoV-2 son los que más se encuentran afectando a la población en la actualidad.
Por esta razón, las autoridades chinas enfatizaron la necesidad de mejorar la vigilancia de las enfermedades en los centros de salud y entornos comunitarios, así como fortalecer la capacidad del sistema de salud para atender a los pacientes. Hace pocos días, en el norte de China, fue diagnosticada la neumonía en niños y se desconoce si está asociada con el aumento general infecciones respiratorias informado o con eventos separados.
MÁS INFO
Frente a esta situación, la OMS comunicó en su página oficial que solicitó información epidemiológica y clínica adicional, así como resultados de laboratorio de estos grupos notificados entre niños, a través del mecanismo del Reglamento Sanitario Internacional. "También hemos solicitado más información sobre las tendencias recientes en la circulación de patógenos conocidos, incluidos la influenza, el SARS-CoV-2, el VSR y el Mycoplasma pneumoniae, y la carga actual sobre los sistemas de atención médica", sostienen en el texto.
Por otro lado, aseguraron que la entidad está en contacto permanente con médicos y científicos a través de asociaciones y redes técnicas existentes en China. "Desde mediados de octubre, el norte de China ha informado de un aumento de enfermedades similares a la influenza en comparación con el mismo período de los tres años anteriores. China cuenta con sistemas para capturar información sobre las tendencias de la influenza, enfermedades similares a la influenza, RSV y SARS-CoV-2, e informes a plataformas como el Sistema Global de Vigilancia y Respuesta a la Influenza", aclararon.
"Recomendamos que las personas en China sigan medidas para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias, que incluyen la vacunación recomendada; mantener distancia con las personas enfermas; quedarse en casa cuando está enfermo; hacerse pruebas y recibir atención médica según sea necesario; usar máscaras según corresponda; asegurar una buena ventilación; y lavado de manos regular", concluyeron desde la OMS y manifestaron que seguirán proporcionando actualizaciones respecto de la situación.
Cabe recordar que, durante la pandemia del coronavirus, cuyos primeros casos se detectaron en China a fines del 2019, la OMS y diversos países reprocharon la falta de transparencia y cooperación. Si bien se realizó una investigación para determinar sus orígentes, todavía no hay conclusiones definitivas.