La detección de gripe aviar en Argentina preocupa a las autoridades y productores del país. Ya son 40 los brotes confirmados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y 4 casos en lo que es el circuito comercial, registrados en General Alvear y Mar del Plata en Buenos Aires, Río Negro y Neuquén. Como consecuencia, son aproximadamente 240 mil las aves que murieron, según indicaron fuentes del Senasa a El Destape.
Los expertos explicaron que la cantidad de casos confirmados reflejan los focos en donde se registro el virus y que puede afectar a uno o más animales. En este sentido, calculan que son más de 200 mil las aves que murieron por la propia enfermedad y las acciones sanitarias para prevenir que se propague.
La enfermedad ingreso al país en febrero de este año por las rutas migratorias de aves silvestres que vienen del norte, específicamente de Estados Unidos y Canadá, en donde hace varios años tienen está enfermedad.
De las más de 200 notificaciones analizadas por el Laboratorio del Senasa, a la fecha, suman 40 los casos confirmados en aves de traspatio (32), silvestres (4) y sector comercial (4) distribuidos de la siguiente manera: 16 en Córdoba, 9 en Buenos Aires, 4 en Neuquén, 4 en Santa Fe, 2 en Río Negro, 1 en Chaco, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero; 1 en San Luis y 1 en Salta.
Desde Senasa brindaron detalles a El Destape sobre el operativo que se lleva a cabo al recibir un alerta por posibles nuevos casos de gripe aviar. Cuando se detecta un foco, explicaron los expertos, se establece un perifoco y una zona de contención en donde "se trabaja para evitar que se expanda la enfermedad". Esta medida puede incluir el despoblamiento sanitario y su deposicion. En todos los casos se trabaja coordinado con las áreas provinciales de salud, ambiente y producción y con los municipios para llevar adelante las acciones sanitarias.
El miércoles 1 de marzo se confirmó el primer caso positivo en aves de corral y Argentina perdió temporalmente su estatus de "libre de gripe aviar". Esto significa que, para cumplir con las normas internacionales, el país decidió suspender la exportación de productos avícolas.
Productores en alerta: el Senasa pide que refuercen medidas de seguridad
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) advierte que la detección y notificación temprana, la atención inmediata, así como las medidas de bioseguridad, son pilares fundamentales de la estrategia de prevención y contención de con la colaboración permanente del sector productivo y toda la comunidad.
¿La gripe aviar se transmite a humanos?
La influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) es una enfermedad de alto impacto en la producción avícola que afecta tanto a las aves domésticas (principalmente gallinas, patos, pavos y gansos) como a las aves silvestres.
Los expertos afirman que no se transmite por consumo de carne o huevos de aves. Desde el Senasa advierten que solamente se transmite el virus a humanos si se manipula un ave con síntomas. Por este motivo, en caso de sospecha, es necesario comunicarse con Senasa para que puedan activar el protocolo sin generar problemas mayores.